El hallazgo de una granada de la Guerra Civil junto al cementerio activa la alerta

El artefacto fue localizado en una zona cercana al cementerio. :: sur

Un equipo Técnico en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Policía Nacional se desplazó hasta el municipio para retirarla

AGUSTÍN PELÁEZ

El hallazgo de un extraño artefacto en la parte posterior del cementerio municipal de Vélez activó ayer la alerta en el municipio ante el temor de que pueda tratarse de algún explosivo de la Guerra Civil. Fueron los trabajadores del propio cementerio los que dieron la voz de alarma avisando de manera inmediata al edil del área, Juan Carlos Ruiz, y a la Alcaldía. Hasta el lugar se desplazaron en primer lugar efectivos de la Policía Local, que abandonaron la zona al personarse en una patrulla de la Policía Nacional, que se hizo cargo del asunto.

El sitio en el que fue localizado el artefacto no hizo necesario el desalojo del camposanto. No obstante, desde la Comisaría del Cuerpo nacional de Policía se requirió la presencia de un equipo Técnico en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) para que comprobara si se trataba de algún tipo de algún artilugio explosivo.

La decoración del exterior de la esfera metálica hizo dudar en un primer momento a los artificieros sobre la posibilidad de que pudiera tratarse de una granada. Sin embargo, tras una inspección más profunda el equipo Tedax confirmó que se trataba de una granada de mano casera, posiblemente de la Guerra Civil.

El artefacto, que presentaba decoración en relieve y que aparentemente podría no representar ningún riesgo, fue trasladado a Málaga para un mejor análisis y determinar su fecha de fabricación.

Según la Comisaría, la zona en la que fue localizada la granada, relativamente alejada del cementerio y ubicada en la parte posterior, desde la que no hay acceso al camposanto no hizo necesaria la evacuación del mismo, aunque si se estableció un perímetro de seguridad por parte de los funcionarios desplazados hasta el lugar.

Fotos

Vídeos