Borrar

Hacienda apercibe a Vélez por incumplir el periodo de pago a proveedores

El Consistorio reconoce que supera el plazo medio, pero advierte de que comunicará al Ministerio las medidas que adoptará para acortar el mismo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de enero 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 660 alcaldes por incumplir sus planes de ajuste económico por haber recibido fondos de liquidez del Estado central, exigiéndole nuevos ajustes. La gran mayoría de los ayuntamientos a los que se les ha apercibido, 526, tiene problemas para reducir el periodo de pago a proveedores al límite legal, incumpliendo la ley de morosidad que establece que no deben tardar más de 30 días en abonar las facturas. Entre los municipios apercibidos, se encuentra Vélez-Málaga, que tarda más tardan de 156 días de media en pagar a sus proveedores.

El escrito remitido a los ayuntamiento afectados es de la secretaria general de Administraciones Territoriales, Belén Navarro, y en el mismo Hacienda amenaza con un control adicional de la Intervención del Estado e, incluso, con aplicarle las medidas más duras de la Ley de Estabilidad, que incluye la disolución de la corporación local, según avanzó ayer el diario El País.

El edil responsable de las cuentas municipales, Juan Carlos Márquez, aseguró que todos los informes del interventor municipal aseguran que el Ayuntamiento cumple con los planes de ajuste aprobado en su día por el pleno. En cambio, reconoció que no cumple con el periodo medio de pago a proveedores. El plazo empieza a contar 30 días después de recibir la factura.

Márquez explicó que sólo durante 2017 el Ayuntamiento pagó en amortizaciones anticipadas de préstamos cuatro millones de euros, y que por ello no ha podido pagar más a los proveedores. No obstante, anunció que en los presupuestos municipales para 2018, el equipo de gobierno incluirá tres millones de euros para pagar facturas extrajudiciales.

El concejal de Economía aseguró asimismo que el Ayuntamiento contestará al escrito de la secretaria general de Administraciones Territoriales, Belén Navarro, con una serie de medidas dirigidas a acortar el plazo medio de pagos a proveedores.

Según Márquez, el Ayuntamiento de Vélez ha logrado bajar su índice de endeudamiento por debajo del 75% que marca la legislación y abona los préstamos rigurosamente, por lo que cumple con los planes de ajuste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios