El gigante agroalimentario Dcoop abre las puertas al negocio de la almendra

Los nuevos cultivos de almendro se realizan en regadío y no en secano como los tradicionales. :: sur

El grupo cooperativo acuerda crear una sección destinada a la comercialización de frutos secos a petición de sus propios agricultores

AGUSTÍN PELÁEZ MÁLAGA.

La demanda de almendra en el mundo no deja de crecer. Se estima que en los últimos años se incrementa un ritmo del 5%. De una producción media mundial de unas 800.000 toneladas en 2010 se ha pasado a a una media de 1,1 millones de toneladas. Una de las principales razones de este crecimiento con sus beneficios para la salud, ya que la almendra se ha ganado la fama de producto sano. Tras años de decadencia, el cultivo del almendra lleva un tiempo que no deja de crecer, en parte por los buenos precios de la almendra. Aunque en la actualidad los precios se sitúan entre los 5 y 6 euros el kilos, la almendra ha llegado a alcanzar en origen hasta los 10 euros. Por encima de los 3,5 euros el kilos en explotaciones modernas de regadío y variedades nuevas de floración tardía y alto rendimiento, la producción ya es rentable.

Málaga tiene la suerte de ser sede de la principal cooperativa almendrera de Andalucía, Almendrera del Sur (Almensur) -comercializa anualmente entre 12.000 y 15.000 toneladas de almendras, el 70 por ciento de las cuales tiene como destino el mercado exterior-.

Sin embargo, a Almensur, le acaba de salir un gran competidor en el plano de la comercialización y la producción, el gigante agroalimentario Dcoop.

Sólo la provincia malagueña destina al cultivo del almendro unas 16.000 hectáreas

El mayor productor oleícola del mundo, que en 2016 superó por primera vez los mil millones de euros (1.001,03) consolidándose como líder del cooperativismo agroalimentario español, ha acordado en su última asamblea anual celebrada en Jaén la creación de una Sección de Frutos Secos.

Esta nueva línea de negocio, que se suma a las ya existentes de aceite de oliva, aceituna de mesa, ganadería, vino, cereales y suministros, responde a una demanda de las propias cooperativas y agricultores que tienen esta producción y que forman parte del grupo Dcoop.

Crecimiento

Del desarrollo de esta sección se encarga el subdirector genera de la organización, Rafael Sánchez de Puerta, que ha declarado que comenzará a andar esta campaña con las producciones de los socios de Dcoop que ya trabajan el producto y apuesta por este cultivo.

«Tenemos socios y productores que están plantado almendros en regadío e incluso en intensivo que ofrecen una mayor producción, sobre todo en Granada», ha manifestado Sánchez, quién se ha mostrado convencido de que la sección experimentará un importante crecimiento en los próximos años, un a vez que la nuevas plantaciones comiencen a dar fruto.

Granada, con 5.532 toneladas, es la principal provincia productora, con una cantidad que podría haber sido incluso superior de no haber mediado las heladas, las cuales afectaron principalmente a las variedades tradicionales en el norte. Almería producirá esta campaña 4.893 toneladas y en Málaga se esperan este año 2.280 toneladas de almendra.

Las nuevas plantaciones se caracterizan por ofrecer mayor productividad y un desarrollo más rápido del árbol. La mayoría de los nuevos cultivos están apostando por variedades tardías como la Guara y la Lauranne, que se salvan mejor las heladas y del frío; con una mayor capacidad productiva, con tolerancia a heladas, sequía, plagas, enfermedades y otras condiciones adversas, y además que admiten regadío.

Previsiones

En España, la Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE), prevé este año un incremento del 26% de la cosecha de almendra a nivel nacional, lo que significarán 57.753 toneladas, frente a las 45.866 de la campaña 2015-2016.

En la provincia malagueña la superficie de cultivo dedicada al almendro es de unas 16.000 hectáreas y creciendo. El pasado año la producción rondó las 3.700 toneladas.

Fotos

Vídeos