Frigiliana invita a la convivencia entre religiones

Las calles y plazas del casco histórico, conocido como el ‘Barribarto’, se llenan de bailes y espectáculos musicales.
Las calles y plazas del casco histórico, conocido como el ‘Barribarto’, se llenan de bailes y espectáculos musicales. / Eugenio Cabezas

La localidad de la Axarquía celebra hasta el domingo el XII Festival 3 Culturas con pasacalles, conciertos, teatro y un mercado medieval

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Aunque la historia de la Humanidad es una constante sucesión de enfrentamientos entre religiones, también hubo periodos de paz, en los que las tres grandes confesiones monoteístas del mundo (el cristianismo, el judaísmo y el islamismo) convivieron en paz. Así lo reivindica Frigiliana, que presume de contar con un vestigio histórico que lo confirmaría: unas vasijas medievales en las que están dibujados los símbolos religiosos de estas tres confesiones, superpuestos. Estos maceteros pueden contemplarse en la céntrica calle Real, la auténtica columna vertebral del ‘Barribarto’, el barrio de origen morisco de la localidad de la Axarquía, que presume de contar con uno de los cascos históricos de origen árabe mejor conservados del mundo.

Con la conmoción por los brutales atentados terroristas del pasado día 17 de agosto en Cataluña, que han dejado, por el momento, 15 víctimas mortales, como telón de fondo, el municipio axárquico es desde esta tarde de jueves y hasta el próximo domingo por la noche el escenario del XII Festival de las 3 Culturas, un evento que persigue promover la convivencia entre las tres grandes religiones monoteístas del mundo, con un mensaje de paz y convivencia interreligiosa.

El encuentro ha arrancado con la apertura del gran mercado medieval, junto al Ingenio azucarero, que ofrece más de un centenar de puestos de venta, con productos artesanales, gastronomía y repostería, entre otros. Los pasacalles de animación en vivo, con ‘La Guardia del Rey’, ‘El Paseo de Nobles’ y ‘Los Trileros’ han comenzado a animar a los centenares de personas que se han decidido a acercarse hasta la pequeña localidad. Las previsiones del Ayuntamiento de Frigiliana apuntan a que este año, dado el buen momento turístico que vive la provincia, se superarán los registros de las once ediciones anteriores, hasta rebasar los 35.000 visitantes en los cuatro días que durará el festival frigilianense.

Cine, conferencias, talleres, actividades infantiles, un gran mercado y zoco medieval, animación teatral y música en vivo son las actividades que no faltarán durante los cuatro días que durará el festival, aunque sin duda la más multitudinaria y esperada es la famosa ‘Ruta de la Tapa’. Quienes se animen a realizarla podrán elegir entre veinte establecimientos locales para completar alguna de las dos propuestas oficiales, consiguiendo así la camiseta acreditativa a modo de regalo. Este año se esperan superar las 25.000 tapas servidas en las cuatro jornadas festivas.

En el apartado musical, el programa de este año del Festival Frigiliana 3 Culturas ha dado un gran salto de calidad, con dos nombres muy conocidos: Jorge Pardo y la cantaora Estrella Morente. El primero ofrecerá esta noche concierto en la plaza de las 3 Culturas, justo al término del gran espectáculo piromusical con el que arrancará el certamen cultural.

Por su parte, la artista granadina pondrá el domingo el broche de oro al evento en este mismo enclave. En esta edición también actuarán los grupos Ethnos Atramo y Balkan Paradise Orchestra, el viernes, y Siria en Mí y Barmer Boys, el sábado. Los artesanos trabajando en las calles del ‘Barribarto’ es otro de los grandes atractivos del festival frigilianense, pues permiten al público viajar al pasado, cuando estas mismas calles eran escenario de oficios hoy casi desaparecidos. No faltará además el ciclo de cine, que dejará de lado éxitos de taquilla para centrarse en argumentos e historias relacionados con la filosofía del festival, así como las conferencias o los talleres, que además de divulgar, pretenden educar e inculcar el eslogan del festival: la convivencia en paz entre las tres religiones.

Fotos

Vídeos