Borrar
E. C.
Medio centenar de invidentes conocen las imágenes de la Semana Mayor de Vélez-Málaga

Medio centenar de invidentes conocen las imágenes de la Semana Mayor de Vélez-Málaga

Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de marzo 2018, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abel Arcas tiene desde hace dos años un amigo inseparable, su perro-guía Copo, un labrador de color negro. A sus 29 años, este vecino de Torre del Mar se confiesa «un gran apasionado» de la Semana Santa, a pesar de ser invidente. «Aunque no pueda ver las imágenes, sí puedo sentir el sonido de las procesiones, el olor a azahar y romero, el bullicio de la gente», ha confesado este sábado en la iglesia de San Francisco, con motivo de la ruta ‘Semana Santa a Ciegas’, organizada por la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga y que ha permitido que casi medio centenar de personas invidentes palparan las 33 imágenes que se procesionarán en la capital de la Axarquía a partir del próximo Domingo de Ramos.

«He notado sus uñas, sus manos, como si fueran reales, el pelo... ha sido muy emocionante», ha confesado Arcas tras acercarse al Cristo de la Humildad, que procesionará el Jueves Santo. A su lado, Rafaela Trillo, malagueña de 53 años y sordociega, ha expresado que tocar la cara de la Virgen de la Paz «me ha hecho sentir emoción y pena como ella». «Es preciosa», ha exclamado. Su hermana María José ha explicado que Rafaela es «una gran aficionada» a los desfiles procesionales de la capital. «No me pierdo ningún año al Cautivo, el Señor de Málaga, al que me gusta hacerle muchas fotos», ha detallado.

Los invidentes, en su visita esta mañana a la iglesia conventual de San Francisco en Vélez-Málaga. E. C.
Imagen principal - Los invidentes, en su visita esta mañana a la iglesia conventual de San Francisco en Vélez-Málaga.
Imagen secundaria 1 - Los invidentes, en su visita esta mañana a la iglesia conventual de San Francisco en Vélez-Málaga.
Imagen secundaria 2 - Los invidentes, en su visita esta mañana a la iglesia conventual de San Francisco en Vélez-Málaga.

Por su parte, Arcas ha comentado que ha salido en los desfiles procesionales de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Vélez-Málaga y en el del Cristo de Ánimas de Ciegos de la capital. "Recuerdo que iba junto a una amiga, también invidente, con su perro-guía, y escuchamos que un niño dijo: ‘Mira mamá, han cambiado la cabra de la legión por un perro’", ha relatado entre risas.

Raúl Ruiz, de 20 años y que solo ve por un ojo, también ha confesado disfrutar mucho con la Semana Santa. «Me gustan el Cautivo y los legionarios del Cristo de la Buena Muerte», ha explicado. En el interior del templo veleño este grupo de invidentes ha podido palpar además las imágenes de Jesús ‘El Pobre’ y la Virgen de la Esperanza, Jesús Orando en el Huerto, la Virgen de los Desamparados, el Santo Sepulcro, la Virgen de la Soledad, el Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad. La ruta ha continuado posteriormente por el convento de las Hermanas Carmelitas, en el que han podido tocar las tallas de la Virgen de las Angustias Coronada, la Virgen de la Piedad y Jesús ‘El Rico’. Por último, este grupo ha visitado la Casa Hermandad de Estudiantes, donde se guarda a Jesús Atado a la Columna, y el Museo MVVEL, donde están Tercera Caída y Amargura.

Por su parte, el otro grupo ha recorrido la iglesia de San José, la ermita de Los Remedios, la iglesia de Santa María, donde está el Museo de la Semana Santa veleña, y el MVVEL. La concejala de Cultura, Cinthya García (PSOE), ha destacado que el objetivo es que estas personas pudieran conocer el patrimonio cofrade veleño, fomentando la integración de este colectivo en los desfiles procesionales.

En la actividad, pionera en Andalucía, han colaborado también la Fundación ONCE, que es hermana honoraria de las Angustias Coronada de la capital axárquica, la Asociación Juvenil Objetivo Pasión de Vélez-Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, el Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER) y la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), que ha puesto a disposición de uno de los grupos un tren turístico para desplazarse por los distintos templos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios