La Fiscalía pide medidas para prevenir incendios en el vertedero ilegal de Nerja

El Ministerio Público insta al juez que investiga el caso a que obligue a la Junta a extremar la precaución tras las abundantes lluvias

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Tras dos meses de intensas lluvias, en los que en la zona del río de la Miel de Nerja han caído más de 500 litros, el vertedero ilegal que funcionó entre junio de 1998 y septiembre de 2016 presenta un grave peligro de incendio. Así lo alertó ayer la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, que ha pedido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox, que investiga la situación de esta antigua cantera, que inste oficio urgente a la Junta para que tome las medidas de prevención necesarias para evitar fuego en la zona.

El vertedero, que fue clausurado por orden de la Administración regional y del Seprona en septiembre del 2016, después de 18 años de funcionamiento, ocupaba una extensión de 36.000 metros cuadrados, en los que se acumulan más de 800.000 metros cúbicos de todo tipo de residuos, junto al espacio protegido del parque natural de la Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

El fiscal considera que «existe una situación objetiva de grave riesgo de incendio derivado del establecimiento y mantenimiento en las condiciones actuales del vertedero» y que «corresponde a las administraciones autonómicas adoptar las medidas necesarias para prevenir dicho riesgo», según informó ayer la agencia Efe.

En un informe remitido al juzgado el pasado marzo ya se alertaba de esta situación. Más de 40 personas, entre empresarios y cargos públicos, están siendo investigados por este asunto y se han bloqueado más de 170 bienes valorados en más de 5 millones. El juez investiga presuntos delitos contra el medio ambiente, falsedad documental, estafa, pertenencia a grupo criminal, prevaricación ambiental omisiva y administrativa.

Temas

Nerja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos