La Fiscalía pide el archivo de la causa contra Francisco Conejo por su piscina

Francisco Conejo
Francisco Conejo / SUR

El Ministerio Público sostiene que «no ha quedado acreditada la comisión de delito alguno» por parte del número tres del PSOE andaluz

ANTONIO M. ROMERO

La Fiscalía de Málaga ha pedido al Juzgado de Instrucción número 10 el archivo de la causa contra el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz en la Diputación de Málaga Francisco Conejo, por las presuntas irregularidades en la construcción de una piscina en su vivienda de Rincón de la Victoria.

Así se recoge en las diligencias previas presentadas ante el tribunal y donde el Ministerio Público sostiene que a la vista de los últimos informes emitidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se pide el sobreseimiento provincial de la causa «al no haber quedado acreditada la comisión de delito alguno».

La denuncia, que partió de una abogada relatando supuestas irregularidades en una piscina prefabricada en la vivienda del dirigente socialista, fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 10. Tras un recurso, esta decisión fue revocada por la Audiencia Provincial, que pidió al juzgado nuevas investigaciones. Así se reclamó a la inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda un informe sobre la situación de la piscina; el mismo concluía que aunque se había cometido una infracción, las obras eran legalizables y no incumplían la normativa urbanística vigente.

A tenor de este informe, la Fiscalía de Málaga, en las diligencias a la que accedió este periódico, sostiene que los hechos «no pueden ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias toda vez que faltaría el requisito de ser su autor funcionario público o autoridad» y que en la fecha de los hechos Conejo «no ostentaba ningún cargo que le confirió esa dicha condición». Asimismo, añade que ese delito estaría prescrito.

El Ministerio Público sostiene que «no ha quedado probado que el investigado (Conejo) hubiese ejercido influencia sobre ningún funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pudiese generar un beneficio económico» y que la licencia concedida por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para la piscina prefabricada «cumple con los requisitos establecidos» en el reglamento de disciplina urbanística de Andalucía.

La Fiscalía argumenta que tampoco hay motivos para el presunto delito de inducción a la prevaricación administrativa y considera «innecesaria» la declaración de una técnico municipal para aclarar por qué solicitó un proyecto técnico antes del otorgamiento de la licencia.

Fotos

Vídeos