La falta de docentes para cubrir vacantes deja a 36 alumnos de FP con sólo 9 horas de clases

Los estudiantes del grado medio de Comercio del IES María Zambrano llevan desde el día 9 recibiendo únicamente sesiones de Inglés e Informática

E. CABEZAS

La falta de docentes en las bolsas de interinos de la Consejería de Educación para cubrir las vacantes sigue ocasionando problemas en los centros escolares de la provincia cuando ha transcurrido ya más de un mes desde que comenzó el curso. La situación ha llegado a tal extremo que la Junta de Andalucía ha abierto convocatorias extraordinarias y urgentes para cubrir puestos en asignaturas como Matemáticas, Física y Química, Tecnología e Informática.

Así, entre los numerosos centros de la provincia en los que esta «situación excepcional» está ocasionando graves perjuicios a los alumnos destaca el caso de IES María Zambrano de Torre del Mar, donde el retraso en cubrir las vacantes de las dos docentes que imparten el ciclo formativo de grado medio de Comercio está provocando que los 36 alumnos del mismo (28 de primer curso y 8 de segundo) lleven desde el pasado día 9 recibiendo únicamente 9 de las 30 horas lectivas. En concreto, sólo tienen clases de Inglés e Informática.

Según informó ayer el periódico 'Málaga Hoy' y ratificaron a SUR desde la secretaria del centro, una de las vacantes es una baja por enfermedad desde el final del curso pasado y la otra es una docente que se jubiló el pasado día 9 de octubre. «Es una situación poco usual, ya se lo hemos comunicado a Educación y nos dicen que no hay interinos en las bolsas de esta especialidad», comentaron. Por su parte, desde la Delegación Territorial de Educación en Málaga apuntaron a este periódico que la plaza vacante desde el día 9 «está dentro del periodo de 10 días lectivos establecido en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo». «Ambas corresponden a asignaturas en cuya bolsa de trabajo se han agotado los aspirantes, por lo que están contempladas en la convocatoria para el acceso extraordinario a las bolsas de trabajo de distintas especialidades abiertas recientemente», argumentaron desde la Junta de Andalucía, al tiempo que agregaron: «Por tanto, está prevista su cobertura en los próximos días, en el momento en que sea posible colocar dichos efectivos».

Fotos

Vídeos