La falta de depuradora vuelve a provocar la aparición de natas en las playas de Nerja

Imagen de las natas captada al mediodía de ayer en la playa de El Salón, junto al Balcón de Europa. :: sur

Bañistas muestran sus quejas por la abundancia de suciedad en la orilla debido al retraso en la ejecución de las obras de la planta de tratamiento

EUGENIO CABEZAS

A las puertas del verano y con temperaturas muy altas, las playas de Nerja vuelven recibir la desagradable visita de la suciedad y las natas que provoca el hecho de que la localidad más oriental de la provincia y capital turística de la Axarquía siga sin contar, en pleno siglo XXI, con una estación depuradora de aguas residuales. Bañistas alertaron ayer a SUR de la presencia de grandes manchas de porquería frente a las playas más céntricas, como Calahonda y El Salón, lo que está ocasionando numerosas quejas.

La ausencia de olas y el ligero temporal de levante de los últimos días han contribuido a incrementar la presencia de estas natas frente al litoral nerjeño. Cabe recordar que la rotura de uno de los dos emisarios con los que se envían las aguas residuales sin tratar de los más de 21.000 habitantes y los miles de turistas que se alojan en Nerja, fue reparada hace escasos días, después de permanecer averiado desde marzo.

El Ayuntamiento ha invertido 100.000 euros en instalar una sección de unos 100 metros del tubo situado frente a la desembocadura del río Chíllar, entre las playas de El Playazo y El Chucho. De esta forma, las aguas residuales de esta zona del municipio vuelven a ser lanzadas a más de un kilómetro de distancia sin tratar. Sin embargo, la acción de las corrientes ocasiona que se desplacen a otras playas cercanas o municipios como Torrox o Almuñécar, en la provincia de Granada.

Respecto a las obras de la primera estación depuradora, siguen paralizadas desde principios de abril, debido a los problemas económicos por los que atraviesa la empresa adjudicataria, Isolux-Corsán-Corviam, en preconcurso de acreedores. Los trabajos se encuentran al 76% de ejecución, con la planta principal prácticamente finalizada. Sin embargo, quedan pendientes el bombeo principal, en Burriana, y varios colectores urbanos. El Ministerio de Medio Ambiente, que financia íntegramente los trabajos, con un coste de 25,6 millones de euros, viene reiterando su compromiso de que la depuradora entrará en funcionamiento «antes de que finalice este año».

Entre los trabajos pendientes para finalizar la depuradora de Nerja quedan por colocar el colector en la avenida Antonio Ferrándis 'Chanquete', desde la estación de bombeo de la desembocadura del río Chíllar -que está prácticamente finalizada-, hasta conectar con la céntrica calle Diputación, a lo largo de casi un kilómetro. Además, hay conexiones de colectores, como los previstos en la zona del Mirador del Bendito, cerca de Burriana, donde tampoco se ha actuado, ya que el propietario de los terrenos se niega a autorizar que se unan los tubos en su finca, en una distancia que queda pendiente de apenas 100 metros.

Según informaron a este periódico, el pasado 10 de abril, fuentes del Ejecutivo central, la Unión Temporal de Empresas (UTE) contratista de las obras «se encuentra en este momento en fase preconcursal, tal y como ha comunicado en una reunión mantenida el pasado 6 de abril con la Dirección General del Agua». «No obstante, la mencionada UTE espera resolver su situación financiera en próximas fechas, lo que permitirá finalizar las obras en el plazo previsto», según agregaron desde el departamento que dirige la ministra Isabel García Tejerina.

Fotos

Vídeos