La estabilización de Ferrara, pendiente de otro espigón para el que no hay plazos

Costas actúa en las playas del litoral de la Axarquía para reparar los daños de los temporales de principios de año

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La estabilización definitiva de la parte central de la playa de Ferrara, la más importante de Torrox, sigue sin plazos. Al menos, así lo aseguraron ayer el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el Jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, Ángel González, tras visitar los trabajos que se están llevando a cabo en la zona para reparar los daños causados por los temporales de enero y febrero. Una de las playas en las que se actuará es la de Ferrara, donde se prevé invertir 520.000 euros, con aportes de arena procedentes de la desembocadura del río Torrox y el río de Benamargosa. Asimismo, actuará en la reparación y recrecimiento del espigón ejecutado hace un año frente al Faro de Torrox, y que ha reducido considerablemente las pérdidas de arena con los fuertes temporales de levante. Este espigón, de 115 metros, supuso una inversión de 307.000 euros, pero por sí sólo no ha sido suficiente para paliar este año los efectos erosivos de los temporales.

Según González, Ferrara tiene un problema de estabilización que para resolverse necesita un espigón exento en la parte central. Para resolver este problema, el jefe de la Demarcación de Costas ha explicado que es necesario realizar un espigón exento, para lo cual hay que realizar un estudio previo, redactar el correspondiente proyecto y hacer el informe ambiental. El subdelegado del Gobierno se ha comprometido a impulsar el proyecto al entender que es necesario, «aunque no podemos precisar los plazos».

De los fondos que Gobierno destina en Málaga para reparar los daños de los temporales, 870.000 euros son para la comarca, donde actuará en playas de Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos