Borrar
El equipo de gobierno de Vélez-Málaga rechaza rebajar los coeficientes del IBI y la plusvalía

El equipo de gobierno de Vélez-Málaga rechaza rebajar los coeficientes del IBI y la plusvalía

El edil de Hacienda, Juan Carlos Márquez, señala que bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles supondrá eliminar las ayudas actuales y que los recibos se incrementen

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito) no está por rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como tampoco está por rebajar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) tal y como propone el principal grupo de la oposición, el PP, que ha solicitado un pleno extraordinario, que se celebrará el próximo lunes 13, para que la corporación se pronuncie sobre estos y otros asuntos. Por este motivo, los grupos al frente del Consistorio, que conforman la mayoría absoluta del pleno, han votado esta semana en contra de tales propuesta en comisión informativa de Hacienda.

El edil del área Económica, el socialista Juan Carlos Márquez, ha explicado que bajar el coeficiente del IBI del 0,70 actual al 0,65 en 2018 y al 0,60 en 2019, como pretende el PP, supondría tener que suprimir las actuales ayudas ala ciudadanías, un programa al que el Ayuntamiento destina 4,3 millones de euros anuales para paliar la subida de los recibos (en 2016 el Consistorio otorgó 24.208 ayudas y para 2017 se prevén 26.200 solicitudes).

“Además, muchos recibos subirían una media de 200 euros al año. Bajar el coeficiente del IBI no supondrá que los vecinos paguen menos”, ha asegurado Márquez. El Ayuntamiento ingresa a través del IBI unos 37 millones de euros anuales.

El equipo de gobierno tampoco ha aprobado en comisión de Hacienda la propuesta del PP de solicitar una nueva revisión de los valores catastrales.

Según el PP, en enero de 2018 se cumplen 10 años de la última revisión y por consiguiente el Ayuntamiento puede demandar ya una nueva que sitúe los valores catastrales en la la situación actual del mercado, ya que lo contrario seguirá sien do superiores.

Tampoco ha apoyado el equipo de gobierno en comisión informativa la reducción de 5 puntos porcentuales en el impuesto de plusvalía, de manera que de 1 a 5 años, baje al 23 %; de 6 a 10 años, el 22 %; de 11 a 15 años, el 21 %, y de 16 a 20 años, el 20 %. En la actualidad, la base imponible oscila entre el 25 y el 28%, según cada caso.

Asimismo, no ha salido adelante en comisión la petición de suprimir el requisito de empadronamiento previo de un año o residencia habitual para acceder a las bonificaciones establecidas, que alcanzan hasta el 95%.

El principal grupo de la oposición no ha conseguido el apoyo del equipo de gobierno para establecer un plan de pago a proveedores y exigir a la Junta el pago inmediato de los casi siete millones de euros de la Patrica, asunto también incluidos en el pleno extraordinario solicitado por la formación política.

Comerciantes

Las dos asociaciones de comerciantes y empresarios del municipio (Vélez y Torre del mar) han solicitado una reunión con el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, para transmitirle la posición de ambos colectivos de emprendedores con relación el IBI. Los comerciantes no sólo consideran necesaria la bajada del coeficiente del IBI, sino también la realización de una valoración de los valores catastrales. Según el presidente de la asociación veleña, Fernando Lisbona, los comerciantes reclaman una bajada linea de los valores catastrales del 35%, para poder acercarlos así a los valores reales de mercado. Mediante esta rebaja, Lisbona considera que se evitarán la bonificaciones a la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios