Los empresarios reclaman acelerar la peatonalización del centro histórico de Vélez

El nuevo presidente de la ACEV, Fernando Lisbona, apuesta por impulsar el enlace de la autovía en Caleta para crear un área logística y de transporte

EUGENIO CABEZAS

Ésta es la necesidad más urgente que detecta el nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV), el empresario Fernando Lisbona Noguerol, de 52 años. Propietario junto a sus hermanos de los concesionarios Renaul y Citroën en la capital de la Axarquía, da el salto a la primera línea de un colectivo en el que lleva asociado desde hace casi dos décadas.

«Mi compañero Manuel Roberto decidió dimitir como presidente a comienzos del pasado mes de marzo, por razones personales, cuando aún le quedaban cuatro meses para terminar su mandato. He estado en funciones este tiempo y desde el pasado día 5 de julio soy el nuevo presidente», asegura Lisbona, que asume el cargo «con mucha ilusión» y consciente de que se trata de «una enorme responsabilidad».

«Nuestro gran objetivo es conseguir impulsar la asociación, alcanzando los 500 socios -actualmente hay unos 300- en el plazo de dos años, cuando termine mi mandato», avanza Lisbona, al tiempo que señala la necesidad de acelerar el proyecto de peatonalización del centro histórico de Vélez-Málaga. «Estamos manteniendo reuniones periódicas con el Ayuntamiento, sabemos que hay un plan ya diseñado para este año, con seis actuaciones concretas, y una partida de 600.000 euros que se podrá liberar del presupuesto a partir del mes de octubre», argumenta el presidente de la ACEV. El proyecto del equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón, es comenzar con la peatonalización por el eje Carmelitas, Canalejas y San Francico.

«Necesitamos peatonalizar las principales calles, dar espacio a los turistas, y hacer más atractivo el casco histórico. Tenemos un gran patrimonio cultural y monumental, que hay que poner en valor», manifiesta el nuevo presidente de los empresarios veleños. Lisbona pone como ejemplos de localidades malagueñas que han dado pasos importantes a favor de la peatonalización de sus cascos históricos «con un gran éxito» la capital, Antequera, Torremolinos, Nerja y Marbella. «Hay que ser ambiciosos, no quedarse en ensayos temporales. Cuando se ha probado durante unos días se ha comprobado que funciona, aunque la gente no se baja de la acera, debido a la falta de costumbre, por lo que hay que hacer obras para que toda la calzada esté al mismo nivel, como se ha hecho en algunas calles de Torre del Mar», dice Lisbona.

Paralelamente, la extensión de la zona azul de aparcamientos, que gestiona desde hace dos años la entidad benéfica Amivel, de apoyo a personas con discapacidad, a más calles de Vélez-Málaga, es otro de los objetivos que se ha marcado la nueva junta directiva de la ACEV, que junto a Lisbona conforman Juan Fortes (vicepresidente), Alfonso Zarza (vicepresidente), Antonio Reyes (secretario general) y Fausto Santaolalla (tesorero).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos