Emasa dejará de suministrar agua a la Axarquía para trasvasar recursos a la Costa occidental

El nivel del pantano de La Viñuela se sitúa por debajo del 22% con sólo 35 hectómetros cúbicos . :: a. P./
El nivel del pantano de La Viñuela se sitúa por debajo del 22% con sólo 35 hectómetros cúbicos . :: a. P.

La empresa malagueña comenzará la próxima semana a enviar unos 100 litros por segundo hasta el depósito de Pinillo de Torremolinos

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La falta de lluvias está pasando factura a los diferentes sistemas de la provincia (Costa del Sol occidental, Guadalhorce y Axarquía-La Viñuela). Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente quiere poner a punto las conducciones existentes y que conectan el litoral para ver cómo funcionan técnicamente a la hora de enviar agua desde un extremo a otro en función de las necesidades de cada zona. Así, desde enero pasado la empresa municipal de Aguas de Málaga, Emasa, lleva enviando agua potable para el abastecimiento de la población a los municipios de la Axarquía con el objetivo de reservar, en la medida de lo posible, los escasos recursos disponibles en el embalse de La Viñuela. Las reservas actuales de este pantano, el mayor de la provincia, se encuentran por debajo del 22 por ciento de su capacidad total (165 hectómetros cúbicos), lo que significa que apenas cuenta con 35 hm3.

Tras algo más de mes y medio transportando agua hasta la zona oriental, Medio Ambiente ha decidido que a partir de la próxima semana Emasa cambie el sentido del trasvase y lo dirija hacia la Costa del Sol occidental, concretamente hasta el depósito de Pinillo, en Torremolinos. Así lo han confirmado fuentes de la propia empresa de aguas de la capital.

Por lo pronto se enviarán hasta Pinillo unos 100 litros por segundo, el mismo volumen que se ha estado transportando hasta la Axarquía. Enviar más cantidad y de forma continuada exigiría diferentes obras y actuaciones. Según la empresa de Aguas de Málaga, este tipo de trasvases hacía un lado y otro del litoral malagueño es posible gracias a que la desalobradora de El Atabal está funcionando al máximo para poder suministrar a la capital sin problemas. Se desconoce de momento la duración del trasvase de Emasa hasta el depósito de Pinillo.

En el caso de la Axarquía, el suministro se inició durante la primera quincena del pasado mes de enero hasta Rincón de la Victoria en un primer momento. Posteriormente, se amplió hasta el núcleo de Almayate, en Vélez-Málaga, afectando también a las localidades de Totalán, Moclinejo, Macharaviaya y toda la costa occidental de Vélez-Málaga. Se trata del mismo agua que Emasa suministra a la capital, por lo que procede de la desalobradora de El Atabal y se ha estado impulsando hasta la zona oriental mediante un bombeo realizado durante la pasada sequía de 2005 capaz de enviar más de 500 litros por segundo.

Pluviometría

Según los datos del sistema Automático de Información Hidrológica (Hidrosur) de la Consejería de Medio Ambiente, la pluviometría acumulada registrada en el embalse de La Concepción es de sólo 219,4 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico, frente a los 541,5 registrados en el mismo periodo de hace un año. Esto está provocando que las reservas del pantano de río Verde estén descendiendo de manera alarmante. Actualmente, La Concepción se encuentra al 50% de su capacidad con sólo 31 hectómetros cúbicos, cuando lo normal en esta época del año es que ronde el 90% y supere los 50 hm3.

En el pantano de La Viñuela se han recogido sólo 147,80 litros por metros cuadrados, frente a los 298,50 registrado en el mismo periodo de 2017. Aunque la Junta está llevando obras para conectar tres pozos del Chíllar al sistema de agua potable de la comarca, de momento no se ha conectado ninguno. El primero debía estar en funcionamiento antes de finales de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos