Emasa retrasa el envío de agua a la Costa occidental por problemas con la tubería

Emasa retrasa el envío de agua a la Costa occidental por problemas con la tubería

La empresa malagueña continúa trasvasando 10.000 metros cúbicos diarios hasta la comarca de Axarquía para abastecimiento

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La empresa municipal de Aguas de Málaga (Emasa) seguirá enviando recursos hídricos ya tratados hasta la comarca de la Axarquía. Problemas con las conducciones existentes impiden de momento poder realizar trasvases hasta la Costa del Sol occidental, tal y como tiene previsto la Consejería de Medio Ambiente. El envío de agua potable desde Málaga hasta Torremolinos exige culminar diversas actuaciones en los colectores existentes para hacerlo posible, obras que deben ejecutar la Junta y la propia Emasa. Estos trabajos persiguen poder enviar agua desde El Atabal, en la capital, hasta el bombeo de la Mancomunidad, en el municipio de Torremolinos.

Así las cosas, Emasa sigue enviando agua potable para el abastecimiento de la población de algunos municipios de la Axarquía. Según la empresa de Aguas de Málaga, la compañía está enviado una media de 10.000 metros cúbicos diarios hasta Almayate, en el municipio de Vélez-Málaga.

El suministro se inició durante la primera quincena del pasado mes de enero hasta Rincón de la Victoria, aunque afecta también a Totalán, Moclinejo, Macharaviaya y toda la costa occidental de Vélez-Málaga. Emasa está movilizando el mismo agua que suministra a la capital, recursos procedentes de los embalses del Guadalhorce que constituyen el principal recurso de los malagueños.

Trasvase

Mediante este envió a la Axarquía se quiere reservar los escasos recursos almacenados en el embalse de La Viñuela, principal fuente de la comarca y de la que se abastecen 14 municipios de la zona, pantano que sólo dispone de 35 hectómetros cúbicos, apenas el 21% de sus capacidad total.

Según informó Medio Ambiente a los regantes el pasado mes de noviembre, la idea de la Junta es movilizar entre 3 y 7 hectómetros cúbicos de agua potable este año hidrológico (abarca del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) desde la Costa del Sol occidental hasta la Axarquía, debido al bajo nivel de agua almacenada en el embalse de La Viñuela y las bajas precipitaciones registradas en al comarca. La medida, además de reservar los recursos disponibles en La Viñuela, persiguen comprobar el funcionamiento de las actuales conducciones y sistemas de bombeo de un extremo a otro del litoral.

Uno de los objetivos de la Junta con motivo de la sequía es movilizar recursos hídricos hacia las zonas y comarcas más deficitarias como es el caso de la Axarquía, que según el consejero de Medio Ambiente se encuentra en «sequía severa». Estos trasvases exigen la autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

En el caso de la provincia las medidas y actuaciones que se prevén ejecutar para paliar la sequía persiguen incorporar nuevos recursos al sistema de pozos y captaciones, y movilizar recursos desde el Campo de Gibraltar, pasando por la Costa del Sol y la capital hasta la Axarquía dependiente de las necesidades.

Temas

Emasa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos