Educación abre expediente a las empresas del servicio de transporte que olvidaron a una niña en el interior de un autobús en Rincón de la Victoria

Educación abre expediente a las empresas del servicio de transporte que olvidaron a una niña en el interior de un autobús en Rincón de la Victoria

La Junta califica de «grave» el incidente, pide disculpas a la familia y asegura que investigará lo ocurrido para depurar responsabilidades

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El olvido, durante casi cinco horas, de una niña de 3 años en un autobús escolar en Rincón de la Victoria, que pudo haber acabado en una tragedia de haberse producido en un mes más caluroso que diciembre, ya ha tenido sus primeras consecuencias. La Consejería de Educación anunció ayer, tras la noticia adelantada por SUR, que ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa que presta el servicio de acompañantes de transporte escolar en la ruta que atiende al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María del Mar Romera, situado en el núcleo rinconero de Parque Victoria, al norte de La Cala del Moral.

La Delegación Territorial de Educación, que el pasado miércoles confirmó a este periódico los hechos, ocurridos en la jornada anterior, calificó ayer de «grave» el incidente registrado por el cual una alumna permaneció sola en el autobús escolar durante toda la mañana al no percibir su presencia el personal responsable del servicio. Asimismo, la Administración andaluza anunció que ha abierto otro expediente informativo contra la empresa transportista para determinar si también se derivan responsabilidades.

La Consejería de Educación aseguró ayer que «lamenta profundamente todo lo ocurrido» y quiso transmitir a la familia de esta alumna sus «disculpas» y su compromiso por aclarar «cuanto antes» las circunstancias en las que se produjeron los hechos. «Desde el momento en que se ha tenido conocimiento de los mismos, se ha abierto una investigación y se han iniciado los procedimientos oportunos para aplicar a las empresas responsables las medidas que correspondan», manifestaron desde la Delegación Territorial de Educación en Málaga.

La menor estaba dormida

Finalmente, desde la Junta de Andalucía recordaron que en el servicio de transporte escolar «es obligatorio, en todas las rutas de Educación Infantil y Primaria, la presencia de, al menos, un acompañante y, en el caso de este servicio, eran dos las monitoras presentes».

Noticia relacionada

Los hechos se produjeron a primera hora de la mañana del pasado martes, cuando el autobús, con unos 25 escolares, de entre 3 y 11 años, llegó a las puertas del centro educativo. La menor se encontraba dormida, por lo que los monitores no se dieron cuenta de que seguía en su asiento. Se desconoce cuándo despertó la pequeña, aunque según ha podido saber este periódico, cuando lo hizo se puso «muy nerviosa» al verse atrapada dentro del autobús. No obstante, no consiguió llamar la atención de nadie que pasara cerca durante esas casi cinco horas de angustia, hasta que el chófer abrió el vehículo y la encontró muy asustada, sobre las 13.30 horas. De hecho, la niña se había hecho sus necesidades encima, siempre según el testimonio de los padres, un extremo que no fue confirmado por la Delegación de Educación.

Los progenitores de la pequeña han comentado a otros padres del colegio que van a interponer una denuncia por estos hechos, aunque por el momento han declinado atender a SUR para dar más detalles. La menor, que está en el primer curso de Educación Infantil, acudió al día siguiente a clases en el centro con normalidad. Varios de los padres consultados mostraron su «preocupación» por la falta de medidas de seguridad en este colegio público, y comentaron que hace unos meses otro menor «salió del edificio al término de la jornada lectiva sin que los docentes se percataran y antes de que llegaran los progenitores a recogerlo». El suceso del autobús generó ayer un gran revuelo en las inmediaciones del centro, hasta donde se desplazaron varias televisiones nacionales para informar de lo ocurrido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos