La XIX edición del Día de la Uva Moscatel de Iznate

La XIX edición del Día de la Uva Moscatel de Iznate

Durante la jornada se repartirán más de 2.000 kilos de esta fruta y 800 litros de vino moscatel repartidos en once puestos distribuidos en diferentes calles del pueblo.

SUR

Iznate celebra este sábado 5 de agosto, la XIX edición del Día de la Uva Moscatel. Durante la jornada se repartirán más de 2.000 kilos de esta fruta y 800 litros de vino moscatel repartidos en once puestos distribuidos en diferentes calles del pueblo. El alcalde, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas y la concejal de Fiestas, Remedios Cabello han presentado esta fiesta con la que este pueblo axárquico rinde tributo a uno de sus cultivos más preciados.

Son muchos los vecinos de Iznate que se dedican al cultivo de la uva moscatel, la que dice una de las mejores de la variedad Alejandría del mundo. Su cultivo sirve de acicate para su economía pero además hay que valorar que gracias al duro trabajo que desempeñan conservamos esta uva que podría convertirse en breve en el primer cultivo de Europa declarado Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)”, ha manifestado el regidor quien ha recordado que su candidatura a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fue presentada hace varias semanas.

“Los pueblos que conforman la ruta de la pasa como Iznate se han ido conformando a lo largo de los años en torno a este cultivo. Estas localidades cuentan con atractivos ligados a la uva moscatel como son las vides, los paseros o elementos relacionados con la propia faena. Y a los ingredientes de su paisaje hay que sumar la fisonomía de sus cascos urbanos que invitan al paseo descubriendo cada rincón de sus estrechas calles”, afirma Juan Peñas, vocal de Turismo de la Mancomunidad.

Con respecto a la programación se celebrará el Día del Emigrante, a principios de agosto, para conmemorar la vuelta de muchos de sus vecinos para ayudar a la vendimia. Esta fiesta fue declarada de Singularidad Turística Provincial desde 2004 y además, supone el cierre de la Semana Cultural de Iznate.

Los asistentes podrán disfrutar desde las siete de la tarde de un mercadillo de productos artesanales de la provincia en la plaza del Volvedero. A las ocho de la tarde arrancará la Ruta Gastronómica con degustaciones de platos típicos de este pueblo axárquico como es el ajoblanco o el gazpacho junto a otros entrantes y postres. También se repartirán a los asistentes uva moscatel y vino del terreno. Habrá once puestos repartidos por diferentes calles del pueblo y música de la charanga “Las notas con un puntito” de Moclinejo y la Banda de Música Municipal de Iznate. También actuarán la orquesta Onda Sonora en la plaza Puerta La Martina y pandas de verdiales.

A las diez tendrá lugar el conocido pregón, este año de la mano de Remedios Martel, directora general de Salud Pública de la Junta de Andalucia y, a continuación se entregarán los Premios Moscatel 2017 que este año han recaído en la asociación Ángeles Malagueños de la Noche (Premio Provincial), en la cooperativa Ucopaxa (Premio Comarcal), y en Carmen Tovar (Premio Local) quien fuese la primera concejal del pueblo o presidenta de la asociación de mujeres, entre otras colaboraciones asociativas.

Un día antes, a las 22.30 horas, tendrá lugar la XIX Noche Flamenca Villa de Iznate en la que actuará Danira y su grupo; el cantaor Manuel Alcántara acompañado por el guitarrista Antonio Jiménez y el cuadro flamenco Calle Los Negros. Durante la velada también se elegirán a Miss y Mister Mocatel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos