Borrar
Maquinaria pesada, ayer en el entorno de las dunas de La Carraca. Eugenio Cabezas
Ecologistas, vecinos y partidos denuncian daños en las últimas dunas de la Axarquía

Ecologistas, vecinos y partidos denuncian daños en las últimas dunas de la Axarquía

El alcalde asegura que son trabajos de Costas para garantizar la estabilidad de la zona eliminando especies invasoras como las cañas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de diciembre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una franja de apenas medio kilómetro de longitud por 22 metros de anchura, que suma menos de dos hectáreas de superficie, pero su valor ecológico es incuestionable. Las dunas de La Carraca, en el núcleo costero torroxeño de El Morche, constituyen una de las tres únicas franjas dunares que se conservan en el litoral malagueño, literalmente arrasado por el urbanismo feroz que se ha venido desarrollando en el último medio siglo, como consecuencia del boom turístico.

Junto a una pequeña franja costera en la zona de Los Rubios de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, y a las Dunas de Artola, en Marbella, La Carraca conserva el paisaje que presentaba el litoral malagueño durante siglos, con una gran riqueza medioambiental. En los últimos días maquinaria pesada ha estado trabajando en la zona septentrional del sistema dunar, eliminando vegetación invasora, fundamentalmente cañaverales, lo que ha despertado las críticas y las quejas de colectivos ecologistas, vecinales y partidos políticos de la oposición municipal en Torrox. Así, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza (GENA)-Ecologistas en Acción alertó ayer de que estas actuaciones, aunque se hagan con el objetivo de proteger las dunas, «pueden ser contraproducentes, ya que exponen el entorno a nuevas amenazas», dijo el coordinador del colectivo y doctor en Biología, Rafael Yus. «Aunque inicialmente pensábamos que podría tratarse de trabajos para prolongar el paseo marítimo, afortunadamente no es así, esperemos que se mejore la señalización y se proteja aún más la zona de las dunas, ya que alberga flora y fauna en peligro de extinción», matizó el responsable de GENA.

«No se deberían haber retirado esas cañas, porque aunque es verdad que son una especie invasora, hacían una función de retención de la arena de las dunas», argumentó. «Esperamos que haya más conciencia para proteger este entorno, que es un hábitat prioritario», agregó Yus. Otros colectivos ecologistas locales, como la asociación Capitán Planeta, también han mostrado su preocupación por el estado de las dunas de La Carraca, además de partidos políticos locales como IU, PSOE, Torrox Unido y Fusión de Ciudadanos Independientes (FUCI).

Plantación de tarajes

Por su parte, el alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), explicó que las actuaciones están siendo realizadas por la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. En concreto, «se está realizando acciones de limpieza en dos entornos de gran importancia medioambiental: los acantilados de la desembocadura del río de Torrox, y las dunas de La Carraca, en El Morche, por un importe que supera los 50.000 euros».

Sobre las dunas, el regidor dijo que dan cumplimiento así a una moción aprobada en pleno hace unos meses. «Aclarar que las cañas, con sus rizomas, se consideran especies invasivas en un espacio dunar o semidunar como éste. Así que se está plantando tarajes, un arbusto típico de la zona y que lo aporta la Consejería Medio Ambiente de la Junta de Andalucía», manifestó Medina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios