Un espectáculo de altos vuelos en Torre del Mar

Álvaro Cabrera

Más de 300.000 personas disfrutan en la playa de las maniobras y los espectáculos pirotécnicos de trece aeronaves en el final del Festival Internacional Air Show

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Un avión de extinción de incendios volando a escasos 50 metros de la orilla, cazas F-16 y F-18 casi rompiendo la barrera del sonido y helicópteros realizando piruetas de vértigo. Todo ello ante la atenta mirada de más de 300.000 personas. La playa de Torre del Mar ha acogido este fin de semana la segunda edición del Festival Internacional ‘Air Show’, en el que han participadon 16 aeronaves de seis países, que han ofrecido piruetas, acrobacias, y giros de vértigo a muy escasos metros de la orilla, donde se congregaban miles de personas, deseosas de disfrutar de este gran espectáculo de altura.

El evento ha llenado de colorido y sonido el litoral torreño, reuniendo a 50.000 personas más que en la primera edición (celebrada el año pasado) para presenciar las piruetas de las unidades Bucker, Patrulla Plus Ultra, Aeroclub de Málaga, el Yakolev 52 del exfutbolista Salva Ballesta, los británicos Aerosparx, el Canadair CL-215 de extinción de incendios, la Patrulla REVA, el F-16 de la Fuerza Aérea Belga, el Mirages Coteau Delta francés, el F-18 del Ejército Español, el helicóptero de combate Tigre, los Turkish Stars y la Patrulla Aspa.

El espectáculo ha arrancado este domingo pasadas las 11.00 horas con las aeronaves de acrobacias, como los Bucker y la patrulla Plus Ultra, a la que ha seguido el Yakolev 52 pilotado por Ballesta. Tras la vistosidad de los británicos Aerosparx ha llegado uno de los momentos más emocionantes, con la espectacularidad del Canadair CL-215, el avión de extinción de incendios que emplea el dispositivo Infoca de la Junta. Ninguno de los presentes en las playas ha querido dejar pasar la oportunidad de inmortalizar con sus cámaras, tanto con fotos como con vídeos, las maniobras de este coloso, mientras tomaba agua del mar para después lanzarla a escasa altura.

A partir de ahí, los asistentes han tenido que prepararse para la parte más sonora del espectáculo, con los ‘caza’, modelos F-16, F-18 y F-5. El atronador sonido de sus motores, próximo a la velocidad del sonido, se podía oír en toda la bahía torreña. Las piruetas de estos colosos del cielo, que se emplean en tareas bélicas y de defensa, han desatado los aplausos de las decenas de miles de personas congregadas en el litoral de Torre del Mar.

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), ha dicho que “Torre del Mar está a la altura de los mejores municipios turísticos de España”. El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar, Antonio Sebastián Pastor, ha afirmado: “Este evento es excelente para el pueblo, ya que da a conocer el nombre de Torre del Mar a nivel internacional, y genera un gran impacto económico”.

Noticias relacionadas

Fotos

Vídeos