El Distrito Sanitario de la Axarquía paraliza los recortes en Urgencias a partir de octubre

La Junta da marcha atrás a los cambios que iban a reducir los servicios en horario diurno en centros de Vélez-Málaga, Nerja, Torrox y Benamargosa

EUGENIO CABEZAS

La presión de los profesionales sanitarios y de los vecinos de la Axarquía, que en apenas 24 horas recogieron casi un millar de firmas, llevó ayer al Área de Gestión Sanitaria de la Axarquía a paralizar los recortes que se iban a poner en marcha a partir de octubre en las urgencias extrahospitalarias de la zona oeste de la comarca oriental. Así lo anunciaron los sindicatos CSIF y CC OO, que detallaron que estaba previsto que, del mismo modo que ya se eliminó el punto de Urgencias en el turno diurno del centro de salud Vélez Norte hace unos años, se iban a cerrar ahora igualmente los servicios de Vélez Sur, Torre del Mar, Torrox, Nerja y Benamargosa, de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes a partir del próximo octubre.

«Tras conocer este desmantelamiento encubierto del servicio de urgencias extrahospitalarias en toda la zona oeste de la Axarquía, CSIF mantuvo reuniones estas semanas con los trabajadores de los centros afectados, así como con el director económico del área sanitaria, y puso en marcha este pasado jueves una campaña de recogida de firmas entre los profesionales, que en menos de 24 horas sumó más de 800 apoyos para frenar los cierres previstos», dijeron desde el sindicato. «Ante la presión de los profesionales, el distrito sanitario de la Axarquía ha rectificado, informando ayer a CSIF de su decisión de paralizar la nefasta reorganización», apuntaron.

CSIF, que subraya que esta suspensión de la planificación del SAS no hubiera sido posible sin la rápida respuesta de los profesionales a las distintas iniciativas, celebró la rectificación del Área Sanitaria. Sin embargo, esta central sindical advirtió de que no dudará en retomar las movilizaciones, las reuniones con los alcaldes de los municipios afectados y las campañas informativas y de recogida de apoyos «si el distrito sanitario sigue adelante con la reorganización de las Urgencias en estos centros de salud, que afectaría gravemente a los pacientes de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Torrox, Nerja, Algarrobo, El Morche y Benamargosa».

Así, el cierre en turno diurno provocaría que los usuarios de estos centros de salud que precisaran de atención de urgencia acudieran directamente al Hospital Comarcal, en caso de no poder ser valorados por su profesional médico de referencia. «El colapso que esta situación generaría en el centro hospitalario y el caos en el servicio de cita previa supondrían un grave daño a los usuarios y al propio sistema sanitario en la zona», apuntaron desde CSIF.

«Fortalecer los servicios»

Por su parte, la gerencia del Área Sanitaria Este de Málaga desmintió «categóricamente» que se vayan a producir modificaciones en la ordenación de los servicios en los centros de salud y en especial en los servicios de Urgencias. «El SAS, a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), tiene la voluntad de fortalecer los servicios de urgencia de atención primaria, fundamentalmente para priorizar la atención a la emergencia sanitaria y a las urgencias en domicilio y vía pública», dijeron.

«Este propósito precisará de recursos en dispositivos, profesionales y formación. Estos objetivos se consensuarán con los sindicatos y atendiendo a la opinión y expectativas de los profesionales y población», dijeron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos