Diputación destina 836.000 euros a las obras de peatonalización del centro de Vélez-Málaga

Diputación destina 836.000 euros a las obras de peatonalización del centro de Vélez-Málaga

El Consistorio prevé iniciar la actuación en Carmelitas tras la Semana Santa y que esté concluida antes de la próxima Real Feria de San Miguel de septiembre

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Paso decisivo para que el proyecto de peatonalización del centro histórico de Vélez-Málaga pueda ponerse en marcha en 2018. La Diputación aprobó ayer, en su última Junta de Gobierno del año, la subvención de 836.000 euros para esta iniciativa que el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón) han convertido en su ‘proyecto estrella’ de esta legislatura, que concluye en junio de 2019. El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), avanzó ayer que una vez que dispongan de los fondos, podrán sacar a concurso los trabajos, que podrían comenzar después de la Semana Santa y estar listos antes de la próxima Real Feria de San Miguel, a finales del mes de septiembre.

El proyecto comprende la plaza de Las Carmelitas, con una superficie de 3.265 metros cuadrados, calle Canalejas con 3.225 metros y Camino de Málaga con 2.550 metros. Además, se complementará con la zona del barrio de San Francisco, en la calle Luis de Rute, con 1.521 metros cuadrados, y la calle Poeta Joaquín Lobato, con 1.850 metros cuadrados. En total, se habilitará en 2018 una superficie de cerca de 12.500 metros cuadrados para el tránsito peatonal en el centro urbano de Vélez-Málaga.

El proyecto viene acompañado de seis actuaciones previas de reordenación del tráfico y embellecimiento de las zonas a peatonalizar, que suponen una inversión de 600.000 euros. La primera de estas actuaciones fue presentada por el Ayuntamiento a principios de noviembre, cuenta con un presupuesto de 153.296,26 euros y se encuentra en fase de contratación. Las obras, previstas para las próximas semanas, afectan a la intersección entre la calle Camino Viejo de Málaga y la avenida de la Hispanidad, y conllevan la ejecución de una rotonda.

Segunda fase de calle del Mar

Según el regidor, el objetivo es apostar por un centro urbano «para las personas, no para los coches, y la peatonalización del centro de la ciudad llega para hacer de esa afirmación una realidad». Bernardo Pozuelo, arquitecto urbanista y redactor del proyecto de peatonalización, comentó que considera «un gran acierto» la política adoptada por el Ayuntamiento para peatonalizar el centro ya que, «desde mi experiencia, es un paso fundamental para cualquier municipio que desee potenciar la vida comercial en la ciudad, en el caso de Vélez-Málaga, con la plaza de Las Carmelitas como eje principal de ese comercio», matizó. «El diseño está pensado expresamente para albergar y dar mayor notoriedad a las fiestas tradicionales de Vélez-Málaga como son la Semana Santa, los actos navideños, el Carnaval y, por supuesto, la Real Feria de día de San Miguel, además de otro tipo de actividades culturales», agregó.

Además, la Diputación Provincial destinará otros 207.095 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles para la peatonalización del tramo norte de la calle del Mar, una de las principales arterias de Torre del Mar. Las obras se desarrollarán en 140 metros de la vía, desde la avenida de Andalucía hasta la plaza de la Axarquía, en 2018.

Esta actuación será similar a la realizada en el tramo sur, con el pavimento al mismo nivel, luminarias en toda la calle así como focos LED empotrados en el suelo, jardineras metálicas y protectores de los alcorques. El tramo de calle entre la avenida de Andalucía y el paseo marítimo se peatonalizó en 2015 tras una inversión de casi medio millón de euros, aportada también por la Diputación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos