Destinan 4.350.000 euros a la Estrategia de Desarrollo Local en la Axarquía

La Junta y la Unión Europea invertirán 30 millones de euros en los GDR para fomentar la dinamización económica de las comarcas interiores

E. CABEZAS

Buenas noticias para los emprendedores en la Axarquía. La Junta de Andalucía aportará 4.350.000 euros para la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Local en la comarca oriental malagueña. Esta cantidad forma parte del marco europeo de desarrollo rural 2014-2020 y está cofinanciada por la Unión Europea con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y fondos propios de la Junta.

La Estrategia de Desarrollo Local aprobada ha sido realizada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Axarquía, que previamente recibió de la Junta de Andalucía una cantidad de 116.000 euros para la puesta en funcionamiento del GDR y la realización de la Estrategia de Desarrollo Local que ahora se debe ejecutar.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha hecho hincapié en que el objetivo de esta medida es «fomentar la dinamización socioeconómica de las comarcas y los municipios del ámbito rural y el impulso de una mejor calidad de vida en el interior, desprovisto en su mayoría, del tirón ligado a las zonas netamente urbanas o costeras», dijo.

Para la provincia de Málaga la Junta de Andalucía destinará 30 millones de euros en el marco de la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020. En concreto, el Grupo de Desarrollo Rural Antequera contará con 4,15 millones de euros; el de la Axarquía, con los referidos 4,35; el GDR del Guadalteba, con 4,32 millones; el grupo Sierra de las Nieves, con 4,38 millones; el del Territorio Nororiental de Málaga, con 4,45 millones, y el GDR Valle del Guadalhorce, con 4,37 millones de euros en ayudas.

A estas cantidades se suman 4,18 millones de euros para la comarca de la Serranía de Ronda, uno de los tres territorios andaluces que quedaron vacantes en un primer momento, cuando se reconoció a 49 entidades como Grupos de Desarrollo Rural.

Fotos

Vídeos