Detienen a catorce personas por el robo de aguacates en la Axarquía

Se han recuperado 2.000 kilos de aguacates./Guardia Civil
Se han recuperado 2.000 kilos de aguacates. / Guardia Civil

La Guardia Civil da por desmantelada una organización dedicada a sustraer los frutos de fincas de Benamargosa, Rincón de la Victoria, Benajarafe y Algarrobo, que después vendían en un puesto al por mayor

SUR

La Guardia Civil del Vélez-Málaga, dentro de la denominada 'Operación Magate', ha desarticulado un grupo organizado que se dedicaba presuntamente a robar aguacates en fincas y parcelas de varias localidades de la comarca de la Axarquía, y su posterior venta en un puesto de fruta al por mayor. Catorce personas han sido detenidas.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre tras varias denuncias por robo realizadas por propietarios de fincas agrícolas dedicadas a la producción de aguacate de las localidades de Benamargosa, Rincón de la Victoria, Benajarafe y Algarrobo.

Tras una intensa investigación, fueron localizados varios vehículos en las inmediaciones de las fincas y se indentificaron a varias personas que formaban un grupo organizado muy activo que, según apunta la Guardia Civil en un comunicado, solía cometer los robos por la noche y accedían a las fincas cortando las alambradas o las puertas del vallado. La Benemérita señala que llegaron a cometer varios robos en las mismas parcelas.

Aguacates incautados.
Aguacates incautados. / Guardia Civil

La investigación llevó a los agentes a comprobar que la mercancia sustraída se vendía presuntamente a otros componentes de esta red que introducían la fruta en el mercado a través de un puesto de frutas al por mayor que poseían.

A los detenidos se les atribuye la comisión de al menos 12 robos con fuerza y hurtos ocurridos en la comarca de la Axarquía y se ha podido corroborar la venta ilegal de al menos 20.817 kilos de origen ilícito en numerosas partidas y distintos establecimientos dedicados a la compraventa de este tipo de productos. Asimismo, se han recuperado 2.000 kilos de aguacate sustraído y se ha intervenido un vehículo con el que supuestamente transportaban los frutos robados.

A las 14 personas detenidas se les acusa de varios delitos de robo con fuerza, receptación, estafa y pertenencia a organización criminal. En esta operación han participado guardias civiles pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Vélez Málaga, del Puesto Principal de Rincón de la Victoria y Puesto de Vélez Málaga, con el apoyo del G.I.R. de esa compañía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos