Defienden una reforma constitucional a favor de los servicios sociales

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

«Una de las propuestas donde insistimos en la agenda política sería una reforma constitucional que declare como derechos fundamentales los derechos sociales». Así se expresó ayer el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Bueno, en su intervención en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga 'Servicios sociales locales en reconstrucción', que se imparte hasta mañana en Vélez-Málaga.

Además, subrayó que el país necesita «un sistema mínimamente digno de derechos sociales» y recalcó que un Estado de Derecho «debería proveerlos para establecer unas condiciones de vida dignas desde su norma constitucional». En su intervención Cayo tuvo la oportunidad de reflejar un análisis sobre la realidad de los derechos sociales en España, su regulación jurídica y práctica y el papel de los servicios sociales. En este sentido, concluyó que «se sufre de un déficit de regulación normativa en materia constitucional».

El presidente del CERMI destacó como problema clave la carencia de competencias en servicios sociales del Gobierno central y que esta exclusividad, transmitida a las comunidades autónomas, «produce un desequilibrio desfavorable». «Este sistema fragmentado provoca una gran desigualdad por territorios y la imposibilidad de la movilidad», dijo.

Fotos

Vídeos