Declaran nulo el pleno en el que se aprobó el presupuesto 2017 de Vélez-Málaga

Declaran nulo el pleno en el que se aprobó el presupuesto 2017 de Vélez-Málaga

El fallo del juez estima el recurso interpuesto por los concejales del PP, por vulneración de los derechos de participación política del artículo 23 de la Constitución

EFEVélez-Málaga

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga ha declarado nulos la comisión de Hacienda y el pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga del pasado abril en los que se aprobaron el presupuesto municipal de 2017.

El fallo, al que ha tenido acceso Efe, estima el recurso interpuesto por los concejales del PP, por vulneración de los derechos de participación política del artículo 23 de la Constitución, ya que tanto la comisión como el pleno se convocaron con menos de 24 horas de antelación mediante la fórmula de sesiones extraordinarias y urgentes.

El juzgado recuerda que es potestad del alcalde la convocatoria de este tipo de sesiones, que a diferencia de las ordinarias y las extraordinarias, no tienen que hacerse con al menos dos días hábiles de antelación.

Sin embargo, el fallo indica que en el primer punto de esta categoría de plenos debe incluirse el pronunciamiento sobre la urgencia, que debe estar debidamente motivada.

En el caso de la sesión plenaria en la que se aprobó el presupuesto de 2017 y, según el juzgado, el concejal de Hacienda se limitó a invocar "determinadas circunstancias tanto técnicas como políticas" y a indicar que "hay una serie de proyectos que están todos pendientes de que se apruebe el presupuesto".

"Se trata de manifestaciones que por su excesiva vaguedad y generalidad, no justifican la vulneración de la regla de que las sesiones sean convocadas al menos con dos días hábiles de antelación", añade el pronunciamiento judicial.

El portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, ha señalado que su formación ya advirtió en su día de que esta nulidad se iba a producir, porque se habían vulnerado los derechos consagrados en el artículo 23 a la participación política y se había impedido a los concejales de la oposición estudiar la información sobre el presupuesto.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, ha afirmado que existen elementos probatorios y criterios suficientes para determinar que sí que hubo una información "pertinente y adecuada a la formación del PP" para abordar el pleno, y ha anunciado que el equipo de gobierno recurrirá el fallo.

En este sentido, el Ayuntamiento argumenta en su defensa que el 30 de marzo se difundió una nota de prensa sobre el proyecto de presupuestos para 2017 y que el 4 de abril, un concejal del PP recibió un CD "con toda la documentación" del documento económico.

Asimismo, Márquez ha criticado la judicialización constante de la vida pública por parte del PP, "sin valorar las posibles consecuencias económicas que puede tener para los ciudadanos la anulación del presupuesto".

El recurso en apelación por parte del Ayuntamiento a esta decisión judicial dejará sin efecto la anulación de la comisión de Hacienda y del pleno, por lo que por el momento, no se verá afectada la ejecución de presupuesto.

Fotos

Vídeos