Borrar
Concierto de la Orquesta de Cámara de Málaga en mayo de 1998. SUR
Dos décadas como epicentro cultural

Dos décadas como epicentro cultural

El Centro Cultural Villa de Nerja celebra sus primeros 20 años de vida, en los que ha acogido más de 2.000 espectáculos de música, teatro y danza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de mayo 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de su carácter turístico, pocos municipios del tamaño de Nerja, con poco más de 21.000 habitantes empadronados, pueden presumir de contar con un equipamiento cultural como el Centro Cultural Villa de Nerja, un enclave que en este mes sopla sus primeras veinte velas, tras haber acogido más de 2.000 espectáculos de música, danza, teatro y otras artes escénicas. El edificio, situado en pleno corazón del municipio axárquico, en la calle Granada, no es sólo un teatro con un aforo de 335 butacas, sino que también cuenta con tres salas de usos múltiples donde continuamente se ofrecen cursos, talleres, conferencias, charlas, presentaciones, y todo tipo de actividades culturales y educativas. De hecho, actualmente es la sede de la escuela de adultos del municipio axárquico.

Por si fuera poco, el espacio cultural nerjeño es además la única sala de cine del municipio, gracias a la pasión por el séptimo arte de Miguel Ángel Moreno, uno de los responsables de su gestión. Semanalmente ofrece los últimos estrenos, evitando a los nerjeños y visitantes tener que desplazarse hasta los multicines de Vélez.

Por el escenario del Centro Cultural nerjeño han pasado más de medio millar de artistas, de fama nacional e internacional. Sin embargo, fue la Banda Municipal de Música de Nerja la que tuvo el honor de inaugurarlo, con un concierto celebrado el 9 de mayo de 1998, que dio el pistoletazo de salida a una semana de puertas abiertas, que se cerró con un concierto de la Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga, dirigida por Andrea Sestakova. Acompañaron al entonces alcalde, José Alberto Armijo (PP), el entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas y la entonces delegada de Cultura de la Junta, Rosa Torres.

Entre los artistas destacados que han pasado por Nerja están, en teatro, El Brujo, Gabino Diego, Alberto Sanjuán, Santi Rodríguez, Juanito Navarro, Juanjo Artero o Millán Salcedo; además de las principales compañías andaluzas, como La Zaranda, Espejo Negro, Histrión o Atalaya. En danza destacan Teresa Nieto, Carmen Roche o Israel Galván, y en baile flamenco, Cristina Hoyos, Antonio Márquez, Eva Yerbabuena, Antonio El Pipa, Farruquito, Antonio Canales y Rafael Amargo, junto a cantaores como Enrique Morente, José Mercé, Alba Molina, Carmen Linares, Diego El Cigala, Calixto Sánchez, Rocío Márquez, José Menese o Miguel Poveda. Por último, han actuado cantantes y grupos como los locales Nuria Fergó y Antonio Cortés, Coque Malla, Raimundo Amador, Mártires del Compás, Tabletom o Martirio, entre otros.

216 millones de pesetas

La construcción del Centro Cultural se inició a finales de los años ochenta, aunque fue en 1997 cuando se le dio el impulso definitivo, gracias a una ayuda de 137 millones de las antiguas pesetas por parte de la Fundación de la Cueva. La inversión total alcanzó los 216 millones, lo que equivale a unos 1,3 millones de euros actuales. El edificio proyectado por el arquitecto Héctor Sequero se levantó en lo que fue un antiguo colegio.

El bailarín y coreógrafo malagueño Fernando Hurtado estableció en 2006 su residencia en el Centro Cultural, lo que supuso la producción de al menos una nueva obra al año y la realización de actividades a lo largo de la temporada. Además de los espectáculos escénicos y el cine, el auditorio acoge multitud de eventos y actividades, como galas y pregones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios