El cuatripartito de Vélez rechaza debatir en el pleno el mantenimiento de los jardines

El cuatripartito de Vélez rechaza debatir en el pleno el mantenimiento de los jardines

PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito rechazan la urgencia de las mociones planteadas por IU y PP para revocar el concurso publicado en el BOE

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga proseguirá adelante con el concurso público para adjudicar nuevamente a una empresa privada el servicio de mantenimiento de parques y jardines, que desde agosto de 2016 tiene el contrato caducado con la anterior adjudicataria, Althenia-Sando, que aún así sigue prestando el servicio. El pliego de licitación fue publicado el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con un precio de salida de 13.680.614,82 euros y un tiempo de prestación del servicio de cuatro años.

En el pleno ordinario de ayer, correspondiente al mes de noviembre, el equipo de gobierno cuatripartito, conformado por PSOE, GIPMTM, PA y el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón, rechazó la urgencia de debatir sendas mociones de IU y PP en las que proponían paralizar el procedimiento. En el caso de la formación de izquierdas reclamaban municipalizarlo, ya que según el portavoz local de IU, Miguel Ángel Sánchez, «se conseguiría un ahorro de unos cinco millones de euros, al no tener que abonar el IVA ni el beneficio industrial a la empresa adjudicataria».

Por su parte, el PP planteó paralizar el procedimiento «para encargar un informe técnico y jurídico en el que se valorasen las distintas opciones, como mantener el contrato privado, municipalizar o crear una empresa mixta». «No han querido que se debata sobre nada de esto en el pleno», se quejó el portavoz popular y exalcalde, Francisco Delgado, quien tampoco consiguió que se debatiera otra moción para elaborar un registro municipal de solares y exigir a los propietarios de estos que los mantengan en óptimas condiciones, evitando así situaciones como la que viven los escolares y docentes del colegio Reñidero, que sufren constantes plagas de pulgas por la existencia de un solar sin cuidar junto al centro educativo.

«Ha sido un día triste para quienes vinimos a la política a defender el interés general, con el rechazo de nuestra propuesta de municipalización del servicio de parques y jardines, que el equipo de gobierno no ha permitido ni tan siquiera que se pueda debatir en el pleno, al tumbarnos la urgencia», manifestó Sánchez. «Esos cinco millones de euros de ahorro supondrían una inyección económica muy importante para garantizar la viabilidad de la empresa municipal Emvipsa, desde donde se prestaría este servicio, dándole una estabilidad a la plantilla de parques y jardines; aumentado el número de trabajadores, apostando por la creación de empleo estable y de calidad, y mejorando a su vez la atención del Consistorio a todas las zonas verdes», apostilló.

El pleno aprobó por unanimidad una moción de IU para acometer la remodelación y mejora de la plaza central de Pueblo Nuevo de la Axarquía y la integración de dicha barriada en la trama urbana. El acuerdo establece la realización de un proyecto para la reestructuración de la plazoleta central, basado en la mejora de pavimentación, alumbrado y jardinería. El Ayuntamiento informó de que ya se ha procedido a la limpieza y adecuación de la parcela contigua a la plaza y se va a continuar con nuevas actuaciones, dando prioridad a las medidas que atañen a la seguridad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos