Crean una tarjeta verde que sirve para tener descuentos por usar el punto limpio en Vélez

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La concejalía de Limpieza está tramitando una ordenanza municipal para crear una tarjeta verde en la que los vecinos podrán acumular puntos canjeables por descuentos en servicios municipales como el transporte municipal de viajeros, y en actividades deportivas y culturales por usar el punto limpio. De este modo, el Ayuntamiento quiere reducir la presencia de muebles y electrodomésticos viejos en las calles y plazas del municipio que son depositados por los vecinos sin avisar. El servicio de Limpieza retira de la vía pública cada año 1.080 toneladas anuales (90 toneladas cada mes) de estos enseres.

El edil del área, Marcelino Méndez-Trelles, planteó ya hace un año premiar con rebajas en el recibo del IBI a los vecinos por depositar sus enseres viejos en el punto limpio, aunque esa idea tuvo que ser descartada por no ser posible legalmente. De ahí la nueva propuesta de crear una Tarjeta Verde en la que acumular puntos que se podrán canjear en el alquiler de pistas deportivas, asistir a actividades culturales e incluso viajar para el transporte público.

Según el concejal de Limpieza, depositar muebles y electrodomésticos viejos en la calle fuera del horario y la jornada indicada es una infracción considerada leve en la ordenanza municipal y las sanciones oscilan entre los 90 y 300 euros. Méndez-Trelles ha recordado que el punto limpio funciona del 1 de noviembre al 30 de abril en horario de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y del 1 de mayo al 31 de octubre de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados el horario de apertura es de 9.00 a 14.00 horas. Los domingos y festivos está cerrado.

Sobre la limpieza en Semana Santa, el edil ha señalado que se han retirado de las calles incluidas en el itinerario de las procesiones unas 240 toneladas de basuras (4.000 kilos los días fuertes).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos