Borrar

C's condiciona la moción de censura a que el PP aparte a ediles investigados

La formación naranja exige que los populares releven a José Miguel Jimena, José Alberto Armijo y Nieves Atencia, implicados en la 'operación Rubbish' contra el vertedero ilegal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Giro inesperado y de última hora en la moción de censura de Nerja. El escándalo del vertedero ilegal del río de la Miel, en el que están siendo investigadas por cinco presuntos delitos cerca de 40 personas, entre empresarios, políticos y funcionarios, ha paralizado por el momento el acuerdo que negociaban PP y Ciudadanos para desbancar de la Alcaldía nerjeña a la socialista Rosa Arrabal, que gobierna en minoría, con el apoyo de IU y EVA-Podemos, desde junio de 2015.

Fuentes de la formación naranja anunciaron ayer que no suscribirán ningún pacto con los populares hasta que sean apartados los tres ediles que están siendo investigados en esta causa: el exalcalde y diputado provincial de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, y los ediles Nieves Atencia y José Miguel Jimena, que fueron concejales de Medio Ambiente en varias de las cinco legislaturas en las que gobernó el PP, entre 1995 y 2015.

En el proceso también están siendo investigados la alcaldesa y los ediles José María Rivas (PSOE) y Jorge Bravo (IU). Por el momento, únicamente ha sido citado a declarar en el juzgado, en calidad de investigado, Jimena, el próximo 29 de noviembre. El resto prestó declaración como investigados ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), el pasado mes de junio, y está a la espera de ser citados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox, que es el que lleva las diligencias del caso. Las fuentes de la formación naranja resaltaron que el código ético de C's establece que «tienen que ser apartados todos los cargos públicos imputados por corrupción o por asuntos de gran interés público y social».

La dirección provincial del PP niega que se trate de «corrupción» y recuerda que la regidora también está imputada

El pasado lunes los diez ediles del PP nerjeño firmaron el acuerdo, a la espera de que la única concejala de C's, Mari Carmen López, lo rubricase. Sin embargo, la edil no acudió a la cita. No obstante, fuentes de la formación naranja recordaron que ellos «nunca» dieron por cerrado el pacto, como sí sostuvieron desde el PP.

Por su parte, fuentes de la dirección provincial del PP manifestaron a este periódico que su código ético «no permite apartar a nadie hasta la apertura de juicio oral». «Aquí no habría en ningún caso nada que incurriera en corrupción política, sino que se trata de temas administrativos», matizaron desde la formación que lidera en la provincia Elías Bendodo.

Al mismo tiempo, puntualizaron que Ciudadanos «sabía en todo momento que se estaba investigando a estos concejales y nos mandaron aún así el texto de la moción de censura y el acuerdo de proyectos de gobierno para que lo firmemos», apostillaron desde la formación popular. Las fuentes del PP provincial remarcaron además que en situación de investigada está también la alcaldesa, Rosa Arrabal, «y no propiciar la moción de censura es mantenerla aún estando investigada», apostillaron. «Nosotros proponemos una candidata a la Alcaldía (Gema García) que está limpia de ninguna sospecha», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios