Condenan a indemnizar a familiares de un joven fallecido en un accidente en Vélez por el «pésimo estado de la carretera»

Vista de Vélez-Málaga, en una foto de archivo/
Vista de Vélez-Málaga, en una foto de archivo

El juzgado señala que la Administración local «incumplió su deber de cuidado y mantenimiento de la vía, generando un riesgo objetivo y relevante para los usuarios»

EP

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Málaga ha dictado una sentencia en la que acuerda que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga indemnice con 52.724 euros a los padres y con 9.586 euros al hermano de un joven fallecido en accidente de moto ocurrido cuando circulaba por una carretera de dicho municipio que se encontraba en «pésimo estado de conservación».

Así lo han asegurado a través de un comunicado, desde la Asociación 'El Defensor del Accidentado', cuyo letrado Francisco Damián Vázquez presentó la demanda, ahora estimada parcialmente. La muerte del conductor se produjo en abril de 2014, cuando se salió de la vía y colisionó contra la valla de protección, falleciendo en el acto.

La demanda se basó en el deficiente estado de conservación de la vía por la que circulaba el joven, «pudiendo observarse numerosos baches y socavones, confirmado incluso en informe de la Guardia Civil»; además de que «no existía señalización alguna que advirtiese del peligroso estado de la vía en la época del accidente, cual era obligación del Ayuntamiento, que posteriormente si ha reparado dicha carretera», han apuntado.

El joven falleció a causa de un traumatismo cráneo-cervical y presentaba también «lesiones provocadas al chocar el cuerpo con la parte superior de la IPN que sobresalía por encima de la banda superior«.

El juzgado señala que la Administración local «incumplió su deber de cuidado y mantenimiento de la vía, generando un riesgo objetivo y relevante para los usuarios por vulnerar los estándares de seguridad para un funcionamiento eficaz del servicio público«, por lo que debe responder del daño causado en un 50 por ciento por una concurrencia parcial de culpa.

Desde la Asociación 'El Defensor del Accidentado' han solicitado a las administraciones públicas que «procedan al cambio de barreras de protección de carreteras para hacerlas seguras para los motociclistas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos