Borrar

Condenan al exalcalde de Sayalonga por dar licencia de obra para una casa a su mujer

El Juzgado de lo Penal número 3 le impone una multa de 2.160 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público durante siete años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Navas fue alcalde de Sayalonga por el PSOE entre 1995 y noviembre de 2009. Hace ocho años dimitió de su cargo tras ser condenado, en primera instancia, por otorgar una licencia para una casa en el campo, en la zona de Carraspite. Después fue absuelto en este procedimiento, al igual que en otro por un caso muy similar . Sin embargo, ahora el Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga capital lo ha condenado al pago de una multa de 2.160 euros y a la inhabilitación para empleo o cargo público electivo durante siete años por conceder, en el año 2004, una licencia de obras a su mujer para la construcción de su casa.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso la agencia Efe, se señala que la esposa del entonces alcalde de este pequeño pueblo de apenas 1.600 habitantes, enclavado en pleno corazón de la Axarquía, solicitó en diciembre de 2002 construir una vivienda de casi 390 metros cuadrados, en una zona muy próxima al casco urbano.

Pese a los informes «desfavorables» del arquitecto municipal y del secretario, y a la inexistencia del informe preceptivo de la Junta de Andalucía, la licencia fue concedida por el exregidor, según recoge el fallo judicial. La construcción estaba en suelo clasificado como no urbanizable y no era legalizable, al no estar justificado el cumplimiento de la necesidad de que la edificación estuviese vinculada a una explotación agrícola. No obstante, la resolución judicial detalla que las obras finalizaron probablemente en 2005, por lo que el delito contra la ordenación del territorio habría prescrito. La sentencia se ha dictado con la conformidad de Navas con la calificación de un delito de prevaricación urbanística y la pena solicitada por la Fiscalía, quien retiró la petición inicial de demolición de la vivienda y de declarar la nulidad de la vivienda.

El exalcalde abandonó el cargo en noviembre de 2009, cuando fue condenado por un delito contra la ordenación del territorio a un año de cárcel y nueve de inhabilitación, pero posteriormente fue absuelto por la Audiencia Provincial de Málaga tras revisarse su caso. Navas, de 53 años, explicó ayer a SUR que la vivienda, que es su domicilio familiar, está situada en una zona del casco urbano, «que cuenta con todos los servicios, junto a otras 10 edificaciones». «Se tramitó una modificación de las normas subsidiarias, y todas son legales», agregó. «Fue la denuncia de un vecino, ninguna de las otras está denunciada ni se ha ordenado la demolición», afirmó Navas, que no volvió a presentarse a las elecciones. «Salí desencantado de la política», dijo el exregidor, que es agricultor y comercial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios