Borrar
Imagen de la reunión celebrada el pasado martes en la Subdelegación del Gobierno central en Málaga. Sur
La concesionaria de las obras de la depuradora de Nerja se compromete con Medio Ambiente a presentar garantías financieras para retomar los trabajos

La concesionaria de las obras de la depuradora de Nerja se compromete con Medio Ambiente a presentar garantías financieras para retomar los trabajos

La Dirección General del Agua se reunió el pasado miércoles con la adjudicataria para impulsar la reanudación de la actuación, que está al 80% de ejecución, tras nueve meses de parón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de febrero 2018, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente sigue intentando reactivar las obras de la primera depuradora de Nerja, que llevan paralizadas desde hace nueve meses, cuando están al 80% de ejecución. Justo un día antes de que el equipo de gobierno tripartito en el Ayuntamiento, conformado por PSOE, IU y EVA-Podemos, haya convocado para mañana sábado una manifestación en protesta por la situación, generada a raíz de la quiebra de la empresa adjudicataria, la Subdelegación del Gobierno ha anunciado este viernes que la firma Isolux-Corsán-Corviam se ha comprometido a presentar el próximo lunes las garantías financieras ante el Gobierno central para retomar los trabajos y finalizarlos.

Para ello, la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente mantuvo el pasado miércoles una reunión técnica con representantes de la empresa responsable de la ejecución de la infraestructura y estos han expuesto la viabilidad económica de la empresa para continuar la obra, aunque no será hasta el próximo lunes cuando presenten al Ministerio las garantías financieras demandadas.

La Dirección General del Agua del Ministerio inició el pasado 22 de enero el proceso para resolver el contrato con la UTE adjudicataria del contrato, en aplicación del artículo 223.b) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Para ello, la Dirección General solicitó documentación sobre el estado de situación del procedimiento concursal del grupo Isolux Corsan, S. A., para así determinar si existe causa suficiente para adoptar la resolución administrativa pertinente y resolver el contrato. “Si la UTE adjudicataria certificara que puede continuar con los trabajos, la Administración General del Estado tomaría a consideración este proceso de resolución del contrato. La empresa se ha comprometido ahora a retomar las obras con garantías y viabilidad”, han explicado desde la Subdelegación.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga convocó esta semana una reunión de trabajo en torno a este asunto para informar sobre las medidas adoptadas por el Ministerio desde que comenzaron los problemas económicos de la concesionaria y ello afectó a la marcha de los trabajos de la depuradora de Nerja.

Esta actuación, comprometida por el Gobierno de España para resolver las carencias del actual sistema de recogida y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, permitirá dotar al municipio de Nerja de las infraestructuras adecuadas para tratar sus aguas residuales hasta alcanzar la calidad requerida para que puedan ser vertidas al mar.

Además, las instalaciones dispondrán de tratamiento terciario, es decir, podrán eliminar el nitrógeno y el fósforo, lo que permitirá que una parte del agua tratada pueda ser reutilizada para usos urbanos o agrícolas. La planta de tratamiento prevista tiene capacidad para depurar hasta 25.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, lo que equivale a una población de 125.000 personas, y cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros.

PIE DE FOTO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios