Comerciantes y vecinos exigen la rehabilitación de un antiguo teatro en Vélez-Málaga

El edificio fue adquirido en 2014 por casi 500.000 euros. :: e. c./
El edificio fue adquirido en 2014 por casi 500.000 euros. :: e. c.

Las asociaciones del centro reclaman el inicio de la reforma del Lope de Vega tras conseguir el Consistorio una prórroga de la ayuda de Diputación

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Las asociaciones de vecinos y comerciantes del centro histórico de Vélez-Málaga entienden que el proyecto de rehabilitación del antiguo teatro Lope de Vega no puede seguir demorándose más tiempo, después de que el edificio fuera adquirido por el Ayuntamiento en 2014. Desde entonces se viene planteando el proyecto, para el que la Diputación otorgó una subvención de 1,2 millones de euros. Sin embargo, el coste de la iniciativa roza los 3 millones de euros, por lo que el Consistorio tendrá que aportar el resto.

Después de que el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), anunciara la pasada semana que habían alcanzado un acuerdo con el ente provincial para prorrogar el periodo de justificación de la ayuda hasta julio de 2019, la Asociación de vecinos del Centro Histórico San Juan y San Francisco y la de comerciantes de San Francisco solicitaron ayer al equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón) que acometa «cuanto antes» las obras de rehabilitación del antiguo espacio escénico, que cerró sus puertas en 1985.

Los dos colectivos exigieron que se incluya en el presupuesto de 2018, que aún no ha sido presentado, una cantidad económica «suficiente» para que puedan iniciarse los trabajos, a la vez que consideraron que será «imposible» cumplir con los plazos previstos tras la nueva prórroga concedida para mediados del próximo año.

Ambas entidades exigieron además que se abra «de una vez por todas» el antiguo mercado de San Francisco, en el que se va a instalar un vivero de empresas. «Ambos proyectos son fundamentales para la revitalización del centro histórico de la ciudad», consideraron, al tiempo que recordaron que en febrero de 2017 entregaron al regidor 5.100 firmas solicitando la rehabilitación del teatro, «que no fueron tenidas en cuenta en el presupuesto». Ambas entidades anunciaron asimismo la adopción de medidas «más reivindicativas para conseguir retomar este proyecto, con la colocación de más pancartas y concentraciones ciudadanas», dijeron.

El antiguo teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga, ubicado a espaldas del mercado de San Francisco, abrió al público en 1961 y tuvo un uso intermitente hasta su clausura en 1985. Con una superficie construida de 1.400 metros cuadrados, su adquisición se cerró por un montante de 495.870,56 euros, que se abonaron en tres plazos: uno en febrero de 2014, otro a finales de 2014 y un tercero en los primeros meses de 2015. El proyecto contempla convertirlo en el espacio escénico de más aforo de la provincia, con 973 butacas, tras el Teatro Cervantes, que tiene 1.104 asientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos