El colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Moclinejo, consigue una bandera verde por su proyecto de educación ambiental

Alumnos y profesores, con la bandera verde conseguida por el Nuestra Señora de Lourdes. /SUR
Alumnos y profesores, con la bandera verde conseguida por el Nuestra Señora de Lourdes. / SUR

El centro, de la Fundación Victoria, implantó en 2012 el plan de ecoescuela, que ahora ha recibido la distinción de este programa de ámbito europeo

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El colegio Nuestra Señora de Lourdes, de El Valdés, ha conseguido una de las banderas verdes que se han otorgado este curso a los centros andaluces por sus proyectos de educación ambiental. De las 14 banderas que se han entregado este año, solo una, la de este centro situado en la localidad de Moclinejo, es de la provincia de Málaga. De las casi 300 ecoescuelas que hay registradas en Andalucía, solo 60 han conseguido este galardón internacional.

El premio lo han recibido esta mañana profesores y alumnos del Nuestra Señora de Lourdes, uno de los centros de la Fundación Victoria, en un acto celebrado en Jaén. También se han desplazado a esta ciudad la concejala del Ayuntamiento de Moclinejo, Arantxa Villalba, y el alcalde, Antonio Muñoz Anaya. De las 14 banderas que se han entregado, 8 corresponden a centros que lo han renovado y otras seis, como es el caso del colegio de El Valdés, que consiguen el galardón por primera vez.

El plan de ecoescuela se implantó en el centro en 2012. Desde entonces, han sido numerosas las actividades realizadas por el alumnado, con el objetivo de lograr una mayor concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, un práctica que se ha focalizado no exclusivamente en la comunidad escolar, sino que han tratado de implicar también a las familias, con actividades tan comunes como el reciclado o la separación de los residuos. La comunidad escolar participa activamente en actividades medioambientales, tanto en el centro como en el entorno de la localidad. El colegio tiene un huerto escolar, que cuidan los propios alumnos. La ecología y el cuidado del medio ambiente es así una materia transversal en el curriculo de los estudiantes. Toda esta actividad ha supuesto que en este año en centro haya sido premiado con esta bandera verde.

La Red Andaluza de Ecoescuelas es una de las actividades del programa de Educación Ambiental 'Aldea', desarrollado por la Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Concretamente, se trata de un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (Aldeac), miembro de FEE.

En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental.

Con esta iniciativa se pretende asimismo impulsar el desarrollo de la educación en valores democráticos, hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, favorecer el intercambio de experiencias y promover la cooperación mutua entre el centro educativo y su entorno más inmediato.

Los centros galardonados este año han sido: E.I Barajas, de Berja; el IES Gaviota, de Adra; el IES Castillo de Tempul, de San José del Valle, el IES Torre Almirante, de Algeciras; el CDP Santos Acisclo y Victoria, de Córdoba; Sagrada Familia, de Baena; CEIP Maestro Jurado, de Hinojosa del Duque; CEIP Reina Isabel, de Purullena; CPR Aderán 1, de Cabezas Rubias; el CEIP Virgen de Guadalupe, de Úbeda; CPR Alto Guadalquivir, de Coto Ríos; CDP Nuestra Señora de Lourdes, de El Valdés (Moclinejo); CDP Arboleda, de Sevilla, y DCP San Alberto Magno, de Dos Hermanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos