Ciudadanos vincula la moción de censura en Nerja a que Nozal entregue su acta en Mijas

Los líderes andaluces del PP y Ciudadanos, Juanma Moreno y Juan Marín, en un encuentro en 2016./EFE
Los líderes andaluces del PP y Ciudadanos, Juanma Moreno y Juan Marín, en un encuentro en 2016. / EFE

El líder regional de C's, Juan Marín, asegura que la conversación con Juanma Moreno «duró 30 segundos» cuando le mencionó al presidente del PP de Mijas

IVÁN GELIBTER y EUGENIO CABEZAS

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, aseguró ayer en el marco de una rueda de prensa en Sevilla que la posible moción de censura en Nerja está «vinculada» a que el Partido Popular pida al presidente de su formación en Mijas, Ángel Nozal, que entregue su acta como edil en el municipio.

Según las palabras del propio Marín, esta cuestión ya se la habría trasladado a su homólogo del PP, Juanma Moreno, sin haber obtenido una respuesta por su parte. «Nosotros hemos tenido un posicionamiento bastante crítico en Nerja con el gobierno municipal, y por tanto en los próximos días habrá una decisión, pero queremos conocer cuál sería el proyecto del PP para Nerja», sostuvo el portavoz del partido naranja, si bien alertó: «También hemos hablado de la vinculación de Nerja a otras decisiones en la provincia de Málaga, como la situación del señor Nozal con la imputación, y si el PP piensa pedirle su acta». Además, Marín explicó que esa había sido exactamente la conversación con Juanma Moreno. «Ya digo, duró 30 segundos en cuanto pronuncié a Ángel Nozal», señaló el líder andaluz de Ciudadanos.

Tras realizar estas declaraciones, fuentes de Ciudadanos consultadas por este periódico no solo hicieron hincapié en esta idea, sino que fueron más allá: «No se puede consentir que haya un señor que tenga ya cuatro imputaciones y que encima se dedique a pronunciar insultos homófobos o que consienta a sus concejales hacer apología del franquismo. Para acordar cualquier cuestión con el PP, sea en Nerja o en otro lado, primero tendremos que hablar de cuándo Ángel Nozal va a dejar su puesto como concejal y como vicepresidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol», apuntaron.

Esta insistencia de Ciudadanos con Mijas radica, entre otras cuestiones, en que es la Alcaldía de mayor importancia que ostenta la formación naranja en toda España. A este respecto, el alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado, insistió ayer en que no se puede comprender cómo el PP mantiene aún en la vida política municipal a una persona que cosecha ya cuatro investigaciones. «Este municipio no se lo merece y, por ello, ya hace tiempo que el señor Nozal tenía que haberse marchado», sostuvo.

Un año de negociaciones

Por su parte, fuentes del PP consultadas por SUR rechazaron hacer alguna valoración sobre esta cuestión, tal y como han venido haciendo hasta la fecha tras hacerse públicas las distintas investigaciones en las que está afectado el presidente local en Mijas, que fue alcalde en la legislatura 2011-2015 con mayoría absoluta.

Las negociaciones para interponer una moción de censura en Nerja entre PP y Ciudadanos llevan prácticamente un año en marcha. En marzo pasado los populares anunciaron que el que fuera alcalde durante 20 años, José Alberto Armijo, estaba dispuesto a dar «un paso a un lado» para facilitar el acuerdo, tal y como había venido exigiendo la formación naranja desde la misma noche electoral del 24 de mayo de 2015.

De esta forma, la candidata a la Alcaldía, en caso de alcanzarse un acuerdo, sería la actual portavoz municipal del PP, Gema García, que ocupó el décimo puesto en la lista popular en los últimos comicios. En los últimos meses se ha producido además la ruptura del grupo municipal de Ciudadanos, debido a las diferencias ante un eventual acuerdo con el PP. La que fuera candidata a la Alcaldía y portavoz, María Dolores Sánchez, se oponía a la moción de censura, a pesar de que en los primeros meses de este año llegó a negociar con el PP un acuerdo para compartir la Alcaldía y otro en el que ella pasaría a ostentar la gerencia de la Cueva de Nerja. Finalmente, la dirección naranja acabó expulsándola, aunque Sánchez había solicitado su paso al grupo no adscrito unas semanas antes.

En los últimos meses el acercamiento entre la ya única edil naranja, Mari Carmen López, y el PP es cada vez más apreciable. Así se demuestra en casos como el del pleno de agosto, cuando ambas formaciones abandonaron la sesión nada más comenzar, en protesta por la inclusión en el orden del día de puntos no dictaminados en comisión. Antes, en el mes de julio tumbaron el Presupuesto de 2017 elaborado por el tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos). C’s argumentó que existía «una parálisis de los grandes proyectos de Nerja».

Por su parte, fuentes del gobierno local nerjeño dijeron a SUR, tras conocer las declaraciones de Marín, que la actitud de Nozal y sus imputaciones «son un claro ejemplo de la forma de hacer política del PP, que también la vivimos en Nerja a diario y durante los 20 años de gobiernos con José Alberto Armijo». «Son autoritarios y no dialogantes, no hay motivos para la moción de censura», dijeron. «Aún apartando a Armijo, apoyar una moción de censura con el PP y Gema García de alcaldesa o cualquier otro candidato es devolver al Ayuntamiento la nefasta gestión que se ha hecho durante dos décadas», apostillaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos