Borrar
Gema García y José Alberto Armijo, en una imagen de diciembre de 2015. Sur
PP y Ciudadanos ultiman una moción de censura para desbancar al PSOE de la Alcaldía de Nerja

PP y Ciudadanos ultiman una moción de censura para desbancar al PSOE de la Alcaldía de Nerja

La portavoz popular, Gema García, se perfila como la nueva regidora si finalmente se produce el apoyo de la única concejala naranja, Mari Carmen López

Martes, 7 de noviembre 2017, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La moción de censura en Nerja está más cerca que nunca. Cuando apenas restan 19 meses de legislatura, PP y Ciudadanos han intensificado las negociaciones para cerrar un acuerdo que desbancará de la Alcaldía a la socialista Rosa Arrabal, que gobierna en minoría con el apoyo de IU y EVA-Podemos. Fuentes de la dirección provincial de los populares han dado este martes por cerrado el acuerdo para aupar al primer sillón municipal a la portavoz de su formación, Gema García, como venía planteándose desde principios del pasado marzo, tal y como adelantó SUR.

Las fuentes de la formación que lidera en la provincia Elías Bendodo dan por “cerrado” el acuerdo, a falta tan sólo de su firma, que no se ha podido llevar a cabo aún “por encontrarse uno de sus concejales en el extranjero”. Por su parte, sin embargo, la diputada provincial de la formación naranja y secretaria de Acción Institucional de C’s en la provincia, Teresa Pardo, ha matizado a este periódico que el acuerdo “no está cerrado ni se ha firmado”. No obstante, ha admitido que las negociaciones “se han intensificado a nivel provincial” en los últimos días.

“Nosotros exigimos unos acuerdos para ello, entre ellos, regeneración democrática, y es el PP quien debe decidir”, ha apuntado Pardo, quien ha matizado que están “cerrando acuerdos por y para Nerja y los nerjeños” cuando se le ha preguntado sobre la vinculación de la moción de censura en Nerja con la exigencia al PP provincial del relevo del presidente popular en Mijas y exalcalde, Ángel Nozal, tal y como manifestó el pasado 4 de octubre el líder andaluz naranja, Juan Marín, tras reunirse con su homólogo del PP andaluz, Juanma Moreno, en Sevilla. “No vinculamos en ello ningún municipio”, ha apostillado Pardo.

El PP se quedó a un solo concejal de revalidar la mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2015, con José Alberto Armijo al frente. El actual diputado provincial de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías fue alcalde entre 1995 y 2015, con cuatro mayorías absolutas consecutivas y un primer mandato en coalición con otros tres partidos. La que se perfila como nueva alcaldesa nerjeña fue concejala de Educación y Cultura entre 2011 y 2015, y ocupó el décimo puesto en la lista de los populares hace poco más de dos años.

Ciudadanos consiguió dos concejales en los comicios de mayo de 2015, con lo que tuvo la llave de la gobernabilidad. Haciendo honor a su eslogan, ‘Nerja pide cambio’, apoyó al PSOE, que obtuvo seis concejales. Arrabal sumó además el respaldo de los dos ediles de IU y de la concejala de EVA-Podemos, para convertirse en la primera mujer al frente de la Alcaldía nerjeña. Desde la misma noche electoral C’s exigió que Armijo no fuese candidato a la Alcaldía, algo a lo que éste se negó.

Posteriormente, desde septiembre de 2016 se intensificaron las negociaciones entre PP y C’s para la moción de censura, a raíz de las malas relaciones entre la formación naranja y el gobierno tripartito. La que fuera portavoz y candidata de la formación naranja, María Dolores Sánchez, abandonó el partido el pasado agosto ante su negativa a ser relevada como portavoz municipal y se pasó al grupo de no adscritos. Sánchez se oponía a firmar una moción de censura con el PP.

Armijo ya manifestó a SUR que “el balón rueda, hay partido”, cuando se le preguntó el pasado marzo por la posibilidad de que renunciara a ser el candidato a la Alcaldía en favor de Gema García. La dirección provincial confirmó este “paso a un lado” del que fuera regidor nerjeño durante dos décadas “por generosidad y por el bien del pueblo, que está paralizado”. “Armijo es un hombre de palabra y un caballero y ha decidido echarse a un lado para facilitar el acuerdo”, aseguró el pasado agosto el vicepresidente provincial de los populares, de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios