Ciudadanos tumbará el presupuesto del tripartito «por la parálisis de Nerja»

El partido naranja acusa a PSOE, IU y EVA-Podemos de tener bloqueados «los grandes proyectos» y la alcaldesa replica que han atendido sus propuestas

EUGENIO CABEZAS

La debilidad del equipo de gobierno tripartito en minoría, formado por PSOE, IU y EVA-Podemos, en el Ayuntamiento de Nerja es cada vez más evidente. La falta de entendimiento con Ciudadanos, que fue la formación que los aupó al poder en junio de 2015, es total, al igual que con el PP, que con diez ediles se quedó a un concejal de la mayoría absoluta. Tras un primer intento, a comienzos del pasado junio, de dictaminar favorablemente el Presupuesto de 2017, la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), consiguió el pasado viernes la abstención de la concejala de la formación naranja, Mari Carmen López, para incluir en el pleno de este jueves el documento económico, que alcanza los 31 millones de euros.

Sin embargo, C's anunció ayer que mañana votarán en contra de las cuentas planteadas por el tripartito «ante los incumplimientos y la parálisis que han impuesto en el municipio», según dijeron en un comunicado de prensa. A juicio de la formación naranja «entre las múltiples razones para rechazar la aprobación de los presupuestos, destacan el incumplimiento manifiesto del pacto de legislatura que firmó C's y que supuso la conformación del actual equipo de gobierno y el estancamiento que sufren los principales asuntos de interés general, lo que denota la incapacidad del tripartito para llevar a cabo la gestión que Nerja demanda», matizaron.

«Desde hace más de un año, el equipo de gobierno mantiene bloqueados los grandes proyectos de Nerja: El Playazo (donde se devolvieron casi 900.000 euros), la Senda Litoral y el Parque de Bomberos (sin acuerdo con la Diputación Provincial por falta de diálogo y negociación), el centro de salud (aún no se ha conseguido el compromiso real por parte de la Junta), además de las mesas de trabajo prometidas para asuntos de trascendencia que luego no son convocadas (Castillo Alto, Merenderos o EDAR)», argumentaron desde la formación.

«El Playazo, la depuradora la senda litoral y el parque de Bomberos competen a otras administraciones», replica la regidora nerjeña

El partido naranja también arremetió contra el tripartito por la gestión de otros asuntos como la limpieza, «con reiteradas críticas recibidas a diario de los vecinos y turistas». «En este caso concreto, el tripartito puede hacer mucho más, ya que existe una partida de 700.000 euros para contrataciones nuevas, además de las que podrían hacerse dentro de los programas Emplea Joven y Más 30», dijeron desde Ciudadanos, al tiempo que criticaron la «inacción, con la disminución en 300.000 euros de la inversión en el área de Deportes, la eliminación de la partida para los presupuestos participativos tras comprometerse públicamente el equipo de gobierno o la concesión de subvenciones a entidades sin criterios objetivos ni bases establecidas».

Según C's la ejecución de las inversiones en 2016 «ha sido inferior al 15%, con ejemplos como el del área de Playas, donde existía una dotación de 600.000 euros y sólo se ha realizado algún arreglo esporádico y la compra de una embarcación». El partido añadió que la aprobación de los presupuestos «es un asunto de vital importancia para el municipio, pero unos presupuestos que no se conviertan en papel mojado y que se ejecuten en su mayoría, una premisa fundamental que el tripartito ya ha demostrado que no es capaz de asumir».

Por su parte, la alcaldesa explicó a SUR que han incorporado «todas» las aportaciones realizadas por la formación naranja, y han mantenido reuniones desde principios de año para elaborar las cuentas. «El PP ya nos dijo en marzo que no iban a realizar aportaciones y que lo harían si se aprobaban, en el periodo de alegaciones», apuntó Arrabal, quien criticó que los asuntos que cita C's en su comunicado «competen principalmente a otras administraciones públicas».

«Son cuestiones en las que estamos trabajando, pero no dependen solo del Ayuntamiento», afirmó la regidora, quien aseguró «no entender la postura actual de bloqueo de Ciudadanos con estas nuevas excusas cuando, tal y como hemos resumido, nunca a lo largo estos siete meses han sido mencionadas», apostilló.

Fotos

Vídeos