Ciudadanos reclama un aumento de la cartera de servicios sanitarios en Rincón

Carlos Hernández y Elena Aguilar, en una visita a Benagalbón. /E. C.
Carlos Hernández y Elena Aguilar, en una visita a Benagalbón. / E. C.

La formación naranja llevará al Parlamento la falta de especialidades como odontología, ecografía y radiología, lo que obliga a los vecinos a desplazarse a la capital

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La población empadronada en Rincón de la Victoria ha crecido exponencialmente en los últimos años, hasta rebasar ya los 45.000 habitantes empadronados. Sin embargo, este crecimiento no ha ido acompañado de una ampliación de la red sanitaria. A pesar de que en los seis últimos años se han abierto un centro de salud en La Cala del Moral, en 2012, y un consultorio médico en Torre de Benagalbón, en mayo de 2017, estas infraestructuras carecen de especialidades básicas, como odontología, ecografía o radiología, lo que obliga a los vecinos a tener que desplazarse a Málaga capital para poder realizarse estas pruebas.

Esta situación ha sido denunciada en los últimos años por distintas formaciones políticas, como el PP, IU, Ahora Rincón-Podemos o Ciudadanos, además de por los sindicatos sanitarios. Ahora la formación naranja quiere volver a alzar la voz por estas carencias, llevando el asunto al Parlamento andaluz. Así lo ha anunciado el parlamentario por la provincia Carlos Hernández, quien ha destacado la necesidad de que se complete la cartera de servicios sanitarios en Rincón de la Victoria, de manera que se aprovechen «al máximo» las infraestructuras sanitarias de la localidad.

«La cifra de 45.000 empadronados se incrementa mucho en verano, lo que desemboca en la saturación de los servicios de sanidad que se prestan a los residentes, sobre todo, en el servicio de urgencias», declaró. Hernández recordó que en el acuerdo de las 103 medidas que su partido impuso para firmar la moción de censura que dio la Alcaldía al popular Francisco Salado, el pasado junio, se incluyó «el impulso y una mayor dotación en las infraestructuras sanitarias y que el PP lo exigiera en la Junta». «Desde Ciudadanos lo vamos a hacer. Vamos a llevarlo al Parlamento para que este punto del acuerdo de investidura se cumpla, con o sin el PP», aseguró.

Por su parte, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Elena Aguilar, ha concretado que «ha pasado ya un tiempo más que prudencial» desde la inauguración del centro de salud de La Cala del Moral, que cuenta con un espacio reservado para establecer un gabinete de odontología, por lo que «pedimos que no se alargue más esta situación y se dote ese espacio del material y el personal necesarios para dar cobertura a todos los vecinos de la zona básica de Rincón de la Victoria».

«Un incremento de plantilla»

Además, pidió que el centro de salud de Rincón se convierta en «un recinto pionero en la incorporación de los nuevos ecógrafos diagnósticos que la Consejería de Salud quiere incorporar en Atención Primaria», de manera que los vecinos de la localidad puedan beneficiarse de esta medida.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Salud se limitaron a señalar a SUR que se ha producido «un incremento de la plantilla» en los centro de atención primaria de la localidad rinconera, aunque no pudieron concretar datos ni las especialidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos