Borrar
Francisco Delgado Bonilla.
Citan a declarar al exalcalde de Vélez-Málaga por las obras de conexión de unos pozos a la red

Citan a declarar al exalcalde de Vélez-Málaga por las obras de conexión de unos pozos a la red

Francisco Delgado Bonilla comparecerá el próximo lunes ante el Juzgado de Instrucción número 3 a raíz de una denuncia de IU por los trabajos en el Molino de las Monjas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de octubre 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde de Vélez-Málaga y diputado provincial de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, está citado a declarar este próximo lunes día 16 de octubre, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la capital de la Axarquía, en calidad de investigado, por presuntos delitos contra la administración pública, en relación a las obras que sirvieron para conectar los pozos del Molino de las Monjas a la red municipal de agua potable. Los hechos fueron denunciados por el grupo municipal de IU ante la Fiscalía a comienzos de 2016.

La actuación fue aprobada en el tramo final de la pasada legislatura, a raíz de que el Ayuntamiento planteara medidas para paliar el déficit hídrico y el descenso que ya por aquel entonces se estaba produciendo en los niveles de almacenamiento del pantano de La Viñuela. La medida ha permitido que de los 9 hectómetros cúbicos que consume Vélez-Málaga al año, alrededor de 2,5 sean aportados por estos pozos, que hasta la entrada en funcionamiento de la presa eran la principal fuente de suministro de agua potable de la ciudad.

El portavoz popular dice que la actuación contó con informes favorables y fue ejecutada por el gobierno cuatripartito

Para el grupo municipal de IU, el procedimiento de ejecución de las obras despertó dudas legales, ya que cuestionaron la calidad del suministro de agua, «por no ser tratada en la planta potabilizadora y que el ahorro que supone para la empresa concesionaria, Aqualia, no se ha trasladado a los vecinos», aseguran. Además, el partido considera «irregular» el procedimiento de contratación de los trabajos, que supusieron una inversión de más de un millón de euros. «La resolución de Delgado Bonilla para el inicio de las obras se firmó cuatro días antes de su salida del Ayuntamiento tras perder la Alcaldía en las últimas elecciones municipales», afirmaron.

Personados en el proceso

El equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón) ha notificado al Juzgado su intención de personarse en el procedimiento. Por su parte, Delgado Bonilla se mostró «muy tranquilo» con esta citación y dijo que está «encantado de acudir ante el juez para aclararlo todo».

«Son unas obras que tuvieron todos los informes favorables, que inició, ejecutó y recepcionó el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y que la propia Junta reconoce que han sido muy necesarias para paliar los efectos de la sequía. Esta denuncia es una venganza política de IU y de Moreno Ferrer por el enchufismo en Emvipsa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios