Cascada de demandas en Nerja por la falta de una relación de puestos municipales

Cascada de demandas en Nerja por la falta de una relación de puestos municipales

El Ayuntamiento recibe medio centenar de reclamaciones judiciales de trabajadores y exempleados municipales, de los que ha readmitido hasta el momento a 17

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento de Nerja está provocando en los últimos meses una verdadera cascada de demandas laborales contra el Consistorio axárquico, por parte de trabajadores y extrabajadores, que reclaman en algunos casos un aumento de sus sueldos y/o la readmisión tras cubrir un puesto temporal mediante una bolsa de trabajo. Hasta el momento, se han presentado 51 demandas laborales en los Juzgados de lo Social de la capital, de las que se han dictado 22 sentencias, según los datos facilitados a este periódico por el equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos).

De esta cantidad, 17 personas han sido readmitidas en su puesto y las cinco restantes han sido indemnizados. Según informó a SUR la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), cuando comenzaron a llegar las demandas judiciales, decidieron establecer un criterio que consideran «objetivo» para decidir en los casos en los que el juez deja a la elección del Ayuntamiento si se readmite o se indemniza. «Para readmitir el trabajador habrá debido pasar por un proceso selectivo en el que haya realizado alguna prueba de conocimientos sobre materias incluidas en un temario, es decir, a través del sistema de oposición o concurso oposición», recoge el acuerdo adoptado en una Junta de Gobierno Local.

«En el caso de una segunda o más resoluciones judiciales dictaminando el despido improcedente, se recabará la emisión de un informe por parte del responsable del servicio donde prestase su actividad profesional la personal readmitida, en el sentido de justificar una nueva contratación en el departamento o no», añaden.

De esta forma, entre los 17 readmitidos hay ocho auxiliares administrativos, agentes de desarrollo local, trabajadores sociales, vigilantes de los aparcamientos municipales y docentes de la Escuela Municipal de Música y Danza, entre otros puestos. «Los técnicos del área de Personal nos dijeron que debido a las grandes carencias de personal fijo, ya sean laborales o funcionarios, que tiene el Ayuntamiento, debido a que durante buena parte de los 20 años que estuvo gobernando el PP no se sacaron apenas oposiciones públicas, sino que todo se cubría con bolsas de trabajo temporales, lo mejor que podíamos hacer, para evitar las limitaciones que impone el Gobierno central con las tasas de reposición en los Presupuestos Generales del Estado, es ir cubriendo estas plazas con estas sentencias judiciales, con trabajadores que pasan a ser indefinidos no fijos, ya que sus plazas forman parte de una oferta de empleo público para tres años, que suma 41 vacantes», argumentó.

El criterio que ha fijado el tripartito es que hayan superado un proceso de selección con exámenes

Para Rosa Arrabal, esta «caótica y desastrosa» situación laboral en la que se encuentra el Ayuntamiento «es una herencia más» de la «pésima» gestión realizada por el popular José Alberto Armijo en sus 20 años al frente de la Alcaldía nerjeña, entre 1995 y 2015. «En su etapa apenas se presentaron demandas laborales de este tipo, pero ahora se han extendido entre el personal que entra a trabajar al Ayuntamiento con un contrato temporal y no dejan de llegarnos nuevas cada día», se lamentó. La alcaldesa dijo que, una vez aprobado de forma definitiva el Presupuesto y la plantilla municipal para este año, van a negociar con los sindicatos las plazas de la Oferta de Empleo Público (OEP) que van a ir sacando para consolidar los puestos de trabajo que han sido ya cubiertos con sentencias judiciales y los nuevos que se crearán hasta 2021.

Así, en régimen funcionarial se convocarán ocho puestos de auxiliar administrativo y uno de arquitecto técnico, oficial de la Policía Local, arquitecto, técnico de gestión, ingeniero técnico informático y técnico auxiliar informático.

Por su parte, en régimen laboral, se contratará a nueve peones de limpieza, cuatro trabajadores sociales, dos agentes de desarrollo local, dos oficiales conductores y una plaza de conserje, oficial jardinero, oficial albañil, vigilante de aparcamiento, monitor deportivo, oficial fontanero, educador social y psicólogo. «Queremos negociar el formato de las convocatorias y la prioridad de los puestos que se van a ir convocando», manifestó.

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