Ayuntamiento y Junta se enredan en la licencia de obras del cuarto instituto en Rincón de la Victoria

Imagen de la parcela donde se levantará el nuevo centro educativo, en Torre de Benagalbón./E. C.
Imagen de la parcela donde se levantará el nuevo centro educativo, en Torre de Benagalbón. / E. C.

Educación niega haber recibido aún el permiso que el Consistorio asegura haber dado el pasado 24 de noviembre, lo que sigue retrasando el inicio

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El proyecto del cuarto instituto de Rincón de la Victoria sigue enredado en la maraña burocrática casi cinco años después de que comenzaran las protestas exigiendo su ejecución inmediata. Tras más de dos meses desde que la Junta anunció la adjudicación de las obras a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción (Conacon) S.A., por 4,3 millones de euros, en la parcela siguen sin verse movimientos de maquinaria ni de obreros.

Desde la Delegación Territorial de Educación dijeron ayer a SUR que «no tienen constancia» de que el Consistorio haya emitido el documento de la licencia de obras del nuevo centro educativo, a pesar de que el alcalde, Francisco Salado (PP), sostuvo que se concedió el pasado 24 de noviembre. «Dado que la obra ya se encuentra adjudicada, el inicio debe ser inmediato, una vez que se disponga del citado documento preceptivo», apuntaron desde la Junta. El regidor mostró su malestar por estas declaraciones y aseguró que la empresa ya ha realizado el replanteo de los trabajos.

Por su parte, la Plataforma por la Educación ha vuelto a exigir a la Consejería que intente agilizar «al máximo» las obras, ya que para el próximo curso escolar los problemas de masificación en los centros educativos serán mayores, especialmente en el colegio Josefina Aldecoa, que ya cuenta con cuatro grupos, dos de primero de ESO y otros dos de segundo, que tendrían que estar ya en el nuevo instituto y que permanecen en dos módulos de aulas prefabricadas ubicados en el patio del colegio rinconero.

La intención de Educación es dividir el proyecto para que haya edificios terminados para el próximo curso

Desde la Junta les han prometido a los padres y docentes que van a fasear el proyecto del nuevo instituto de Torre de Benagalbón, de manera que puedan entrar en funcionamiento parte de los edificios el próximo septiembre, ya que se prevé que haya que escolarizar a, al menos, cuatro grupos más de primero de ESO.

La masificación escolar viene generando constantes quejas de la comunidad educativa local, ya que centros como el IES Bezmiliana tienen casi 1.500 alumnos y más de un centenar de docentes. «No sé cómo lo van a hacer, pero desde la Delegación nos dicen que van a tener listo parte del edificio para el próximo curso, pero estamos ya a mediados de diciembre y las obras no han comenzado de manera importante en la parcela, esperamos que lo hagan cuanto antes y tengan al menos parte del centro hecho en ocho meses», manifestó ayer la coordinadora de la Plataforma Rincón Educa, Belén Valverde.

El cuarto instituto de Rincón se levantará sobre una superficie de 7.325 metros cuadrados en Torre del Benagalbón, junto al colegio concertado La Marina y muy próxima al colegio Josefina Aldecoa. El proyecto consiste en la construcción de un instituto de tipología D4 + B2.2, con cuatro aulas por cada nivel de Secundaria más dos por cada grupo de Bachillerato, lo que supone 620 plazas escolares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos