Axaragua prevé reajustar sus tarifas para paliar el déficit de seis millones

Raúl Peña, Gregorio Campos, Juan Peñas y José María Jiménez. /SUR
Raúl Peña, Gregorio Campos, Juan Peñas y José María Jiménez. / SUR

La Mancomunidad oriental reconoce que la empresa pública de aguas y saneamiento está en situación «crítica» al tener más gastos que ingresos

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía, Axaragua, es una sociedad pública dependiente de la Mancomunidad oriental. Fue creada para gestionar el agua en alta del embalse de La Viñuela. Con el paso de los años asumió también la gestión de diversas estaciones depuradoras de la comarca como las EDAR de Vélez, Rincón de la Victoria, Torrox y Algarrobo. Sin embargo, su salud económica financiera no puede ser peor. El propio presidente de la empresa y de la Mancomunidad, el socialista Gregorio Campos, reconoció ayer que su situación es bastante «complicada», «casi crítica», «cercana al concurso de acreedores» y a la «disolución».

Para Campos, la culpa de la complicada situación que atraviesa Axaragua no es de la gestión, sino de que desde 2008 no revisa su tarifa de abastecimiento, hasta el punto de que ni siquiera ha actualizado el IPC anual durante todo este tiempo, como tampoco ha actualizado la tasa de depuración desde 2010.

«Ello hace que tengamos más gastos que ingresos», aseguró. Así, el pasado año 2016 Axaragua cerró el ejercicio con 700.000 euros de déficit. Campos cifró el déficit total que arrastra la empresa en seis millones de euros, lo que significa que tiene copada su capacidad total de endeudamiento.

La entidad incrementará sus ingresos en más de 1,3 millones al año con las nuevas tarifasEl consejo de la sociedad dice que la repercusión en los consumidores será «mínima»

En un intento de buscar una salida a Axaragua, garantizar su viabilidad y no tener que llegar a su disolución, el consejo de administración, órgano del que se han desligado PA y GIPMTM y que ha quedado sólo formado por PSOE, IU y PP, acordó ayer elevar a la Junta General un Plan de Ajuste Económico Financiero que incluye una propuesta de revisión de sus actuales tarifas. Los cambios propuestos permitirán a la empresa elevar sus ingresos en algo más de 1,3 millones de euros al año, suficiente para acabar con el déficit anual, que ronda entre los 700.000 y 900.000 euros, e ir cubriendo los seis millones de deuda que viene arrastrando.

Entre las medidas que están sobre la mesa se encuentra el cambio del sistema de tarificación en depuración, para adaptarla a la legislación vigente. «Actualmente sólo se tarifica en un tramo variable que va en función al consumo y no se aplica uno fijo como marca la normativa vigente que establece que la ordenanza de la Tasa por Prestación del Servicio de Depuración tiene carácter general y obligatorio sin excusa del pago siempre que la vivienda se encuentre conectada al mismo, con independencia de su utilización o no», explicó el vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Peñas.

La propuesta contempla una tarifa fija de depuración de 2,12 euros al mes -variará en función del calibre del contador- y otra variable que está en función del consumo mensual (0,045 euros el metro cúbico para un primer tramo de 0 a 5 metros cúbicos; 0,1798 euros para el tramo de 5 a 10 metros cúbicos; 0,3299 euros, para el comprendido entre 10 y 15 metros cúbicos, y 0,4048 euros para más de 15 metros cúbicos).

Campos aseguró que la modificación que experimentarían tanto las tarifas de depuración y saneamiento «tendrán una repercusión mínima en los consumidores e incluso familias que incluso nada».

En el supuesto de que la Junta General de Axaragua apoye la propuesta, la entidad pasará a ingresar a través de la tarifa de depuración 4.l033.012 euros, o lo que es lo mismo 1.123.742 euros más que hasta ahora (2.909.270) con la tasa actual de 0,3197 euros por metro cúbico. Por lo que se refiere a abastecimiento, los ingresos se elevarían a 4.169.568 euros, 210.629 más que con hasta ahora (3.958.938).

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha apresurado a rechazar cualquier subida por parte de Axaragua. Así, su portavoz, Francisco Delgado, anunció que hoy lleva al pleno una propuesta para que la corporación veleña se pronuncie en contra. Delgado culpa de los males de Axaragua a la mala gestión de la entidad y al canon que la empresa debe pagar cada año a la Mancomunidad y que ronda los 800.000 euros anuales.

Axaragua es la empresa encargada de suministrar el agua de abastecimiento en alta de la presa de La Viñuela a los ayuntamientos y empresas concesionarias de Algarrobo, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Torrox, Totalán y Vélez-Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos