Arranca la primera fase de la campaña para elegir el modelo del paseo marítimo de Rincón

Un cartel de la campaña./E.C.
Un cartel de la campaña. / E.C.

El Ayuntamiento inicia las reuniones con colectivos para recabar propuestas antes de someterlas a votación tras el rechazo del proyecto de Costas

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los vecinos y colectivos sociales de Rincón de la Victoria tendrán la última palabra para decidir el modelo del paseo marítimo que se va a ejecutar en la franja de Torre de Benagalbón, después de que la propuesta elaborado por la Demarcación de Costas en 2014 haya venido generando críticas, debido a que planteaba un diseño convencional, con hormigón y muro de ribera en una franja en la que se conservan algunas de las últimas dunas de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.

El Ayuntamiento contrató en mayo los trabajos para una campaña informativa, de recepción de propuestas y de votaciones para elegir el modelo que se propondrá al nuevo Ministerio de Transición Energética y Medio Ambiente, que dirige la socialista Teresa Ribera. La empresa sevillana Crónica Comunicación S. L. será la encargada de llevar a cabo esta campaña, con un presupuesto de 34.719,98 euros. La primera acción que se ha puesto en marcha ha sido la instalación de carteles y 'mupis' en las calles con el eslogan '¿Damos un paseo?'. Ahora se llevarán a cabo reuniones con las asociaciones y colectivos con implicación directa en el uso y disfrute del futuro paseo, que comprenderá desde el arroyo de Granadillas hasta el de Santillán, con una longitud aproximada de 3,6 kilómetros.

La primera de ellas será con la asociación Lirios del Mar, «con la que nos comprometimos a reunirnos de forma inmediata para tratar todos los aspectos de este nuevo paseo», explicó ayer el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP). De hecho, la cita había sido convocada para ayer, pero fue aplazada «por motivos de agenda» del regidor. Las siguientes reniones serán con las asociaciones Torresol, Amanecer de la Torre, el hogar del jubilado, la asociación de chiringuitos, Amirax y Asalbez, «con el objetivo de llegar al máximo número de personas y consensuar un modelo de paseo satisfactorio para todos», añadió.

La asociación Lirios de Mar se opone al proyecto y reclama que sea más natural, preservando la flora autóctona. El pasado año recogieron más de 6.000 firmas de apoyo. Entre los firmantes estuvo el alcalde, cuando aún era portavoz en la oposición, unos meses antes de la moción de censura. Salado espera «que este proceso resulte todo un éxito de participación e ideas, ya que se trata de una actuación que va a permanecer para toda la vida, y dada la trascendencia del mismo, necesitamos la opinión de los vecinos». Una vez que finalicen las charlas con el tejido asociativo del núcleo de Torre de Benagalbón, se establecerá un nuevo calendario para el resto de localidades del municipio.

Espacio web

Además, las personas que de forma individual quieran hacer llegar su opinión podrán hacerlo a través de un mecanismo específico situado en el espacio web damosunpaseo.rincondelavictoria.es o vía correo en damosunpaseo@rincondelavictoria.es. En este espacio hay información relativa al calendario de reuniones con colectivos y asociaciones, presentación de proyectos, anuncios de fechas y fórmulas de votación, etc. La campaña incluye una segunda fase donde se procederá a la elección directa de los proyectos; y una tercera para dar a conocer los resultados, que se prevén estén para el mes de noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos