Apuestan por dar un uso universitario al antiguo convento de Las Claras de Vélez-Málaga

La Plataforma en Defensa de este inmueble, declarado BIC, se reúne con la Junta para impulsar su adquisición por el Ayuntamiento a Unicaja

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El convento de Las Claras de Vélez-Málaga, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que data de 1555, sigue deteriorándose tras su cierre en 2009, cuando las religiosas se trasladaron a un edificio de nueva construcción situado en la carretera de Arenas. Por este motivo, y después de que el edificio pasase el pasado verano a manos de la entidad financiera Unicaja, la plataforma creada hace unos meses para reclamar su puesta en valor se reunió el pasado viernes con la delegada de Cultura, Monsalud Bautista.

El portavoz de la plataforma, Alfonso Zarza, destacó que la delegada «esté en total consonancia con los miembros de la plataforma veleña en relación al uso universitario que se debe dar a este edificio histórico una vez rehabilitado», manifestó. Así, el Ayuntamiento está en negociaciones con la entidad financiera para su adquisición, para lo que ha alcanzado un preacuerdo para comprarlo por 800.000 euros, según explicó el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE).

«La representante de la Junta de Andalucía desechó otros usos que se podrían dar al convento tras su restauración, como podrían ser el uso museístico y hotelero. El primero porque la capital axárquica ya cuenta con una amplia oferta cultural y museística, y el segundo porque las limitaciones del BIC hacen prácticamente inviable su remodelación para tal fin», manifestó Zarza, quien dijo que la Junta «se ha comprometido» a obligar a la propietaria a permitir su reapertura parcial para usos culturales y sociales antes del próximo verano.

«En caso de que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga decida continuar hacia adelante con su intención de comprar el inmueble a Unicaja, lo ideal sería que posteriormente esta operación venga acompañada del compromiso firme por parte del gobierno autonómico para llevar a buen puerto el proyecto de la extensión universitaria, y que no se llegue al surrealismo de adquirir un edificio con un enorme potencial para dejarlo cerrado», dijeron desde la plataforma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos