Borrar
Las nuevas instalaciones deportivas se ubican en la zona de Huerta Julián y han supuesto una inversión municipal de 3,8 millones. E. Cabezas
La apertura de la primera piscina cubierta de Rincón de la Victoria, bloqueada por un recurso de las empresas

La apertura de la primera piscina cubierta de Rincón de la Victoria, bloqueada por un recurso de las empresas

El Ayuntamiento confía en que en esta semana se resuelva la situación para poder adjudicar la gestión a una de las once ofertas que han recibido

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de marzo 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura de la primera piscina cubierta y climatiza de Rincón de la Victoria está bloqueada, pendiente de la decisión que adopte el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, después del recurso interpuesto por la Asociación de Empresas del Deporte de Andalucía (AEDA) contra el pliego aprobado por el Consistorio para proceder a su adjudicación a una firma especializada del sector de la gestión deportiva.

Según informó a SUR el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), está previsto que en esta semana se conozca el dictamen del organismo autonómico, «que esperamos sea favorable a nuestra postura, de que el pliego cumple con todos los requisitos legales, y podamos continuar con los trámites para la adjudicación, después de que hayamos recibido 11 ofertas de empresas para hacerse con la gestión del complejo», comentó el regidor. No obstante, Salado quiso ser cauto, y admitió que, en el caso de que el tribunal atienda la solicitud de AEDA, «tendríamos que modificar el pliego, lo que conllevaría un nuevo retraso, de unos dos meses», matizó.

La Asociación de Empresas del Deporte de Andalucía ha recurrido el pliego ante el Tribunal de la Junta de Andalucía

De esta forma, si el dictamen es favorable para el Ayuntamiento, el alcalde estimó que los trámites para proceder a la adjudicación de la piscina podrían prolongarse aún un mes, de forma que la apertura podría tener lugar antes del próximo verano, toda vez que la empresa adjudicataria contaría con un plazo máximo de tres meses para proceder a la puesta en funcionamiento del complejo deportivo.

Las obras han sido financiadas íntegramente por el Ayuntamiento, con un coste de 3,8 millones de euros. Las instalaciones se ubican en la zona de Huerta Julián, en una parcela con una superficie de 6.158,28 metros cuadrados, y constan de tres niveles. La planta baja alberga dos piscinas, un área de ‘spa’ y servicios de vestuarios, aseos y cafetería.

AEDA es un colectivo que integran 25 firmas del sector de la gestión de espacios deportivos. Según explicaron fuentes de la entidad, existen varios incumplimientos en el procedimiento planteado para la adjudicación del contrato, que fija un canon mínimo de 300.000 euros, a razón de 12.000 euros anuales durante los 25 años de la concesión. «Es un pliego muy amplio, en el que puntúan las rebajas en las cuotas de la piscina municipal para los ciudadanos empadronados, miembros de familias numerosas y jubilados», destacó Salado.

AEDA ya presentó alegaciones al documento, pero fueron desestimadas por el Consistorio. Por este motivo, decidieron recurrir ante esta instancia administrativa dependiente de la Junta, a la que le solicitaron que suspendiera cautelarmente el procedimiento, una petición que ha sido admitida, de manera que el Consistorio está ahora a la espera de la resolución. Salado defendió que se trata de un pliego «muy completo, con criterios objetivos, y que busca conseguir la mejor gestión para el recinto deportivo, ya que el estudio de viabilidad nos decía que desde lo público no se podía gestionar, ya que ocasionaría graves problemas al Ayuntamiento, debido a la complicada situación financiera que presenta», dijo.

En concreto, el aumento del canon y la reducción de las tarifas serán puntuados con 55 puntos del baremo, mientras que los otros 45 puntos se otorgarán en función de las mejoras que se hagan en el recinto deportivo. El portavoz del PSOE, Antonio Sánchez, criticó el baremo establecido, asegurando que no se garantizan las inversiones en mejoras, como nuevas pistas deportivas exteriores o una piscina al aire libre, «que tendrían que correr a cargo del adjudicatario», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios