La apertura del parque de Bomberos de Nerja se retrasa hasta después del verano

Los bomberos del retén provisional, inaugurado en 2009, han colocado pancartas exigiendo el parque. / E. C.

Consistorio y Diputación llegan a un acuerdo para culminar las actuaciones pendientes en el recinto, que ha costado casi 1,2 millones de euros

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Las obras están prácticamente finalizadas, a falta tan sólo de la colocación de las puertas del edificio principal y de la de entrada peatonal, así como el ajardinamiento del entorno del recinto, situado en el vial de acceso a Nerja desde la autovía. Sin embargo, la actuación lleva paralizada desde marzo de 2016 por las discrepancias entre el Ayuntamiento y la Diputación, que han cofinanciado el proyecto, sobre quién debe pagar los 90.000 euros que cuestan los flecos pendientes del parque.

Después de 16 meses de desencuentros e intercambios de documentación, finalmente la Diputación ha dado su brazo a torcer, en vista de que el Ayuntamiento, gobernado por un tripartito, de PSOE, IU y EVA-Podemos, se negaba a abonar estos sobrecostes, ha aceptado que el proyecto no sea modificado, tal y como habían pedido los profesionales de extinción de incendios del Consorcio Provincial de Bomberos, de forma que los elementos que quedan por colocar se van a instalar conforme al proyecto original, sin aumento de costes.

Las discrepancias entre ambas instituciones han venido por la interpretación del convenio suscrito en su día entre el Consistorio, gobernado entonces por el PP, con José Alberto Armijo al frente, y la Diputación. Según Diputación, los modificados de la obra correrían a cargo de la administración local, pero los técnicos municipales entienden que se trataba de mejoras, que tendrían que ser cofinanciadas como lo ha sido el proyecto global, en un 57% por la Diputación y el 43% restante por el Consistorio. La obra se adjudicó por 1.158.696,62 euros, comenzando en abril de 2015, con un plazo de ejecución de un año. La actuación tendría que haber sido financiada por la Junta conforme a un convenio firmado con la Diputación.

Según informó a SUR el diputado de Obras e Infraestructuras, Fran Oblaré (PP), el pasado miércoles se aprobó en Junta de Gobierno el acuerdo para finalizar las obras «a coste cero», conforme al escrito notificado por el Ayuntamiento a finales de mayo. Así, ahora se abre un plazo de dos meses para que la empresa adjudicataria, Sando, culmine la actuación. Una vez finalizada y recepcionada, Diputación se la cederá al Consorcio Provincial de Bomberos, que será quien se encargue de su equipamiento y dotación de personal y material.

En un principio, el nuevo parque permitirá aumentar los efectivos existentes en el retén provisional, inaugurado en 2009 en una parcela cedida también por el Ayuntamiento, junto a la rotonda de acceso a la playa de Burriana. Desde el pasado marzo los bomberos que allí trabajan, apoyados por los sindicatos, han iniciado una campaña reivindicativa para exigir la apertura del nuevo parque tras casi un año y medio cerrado y sin ningún uso. Así, han colocado una decena de pancartas, y recogen firmas de apoyo. Han sumado más de dos mil en apenas cuatro meses. Además, denuncian que sufren la presencia de roedores en unas instalaciones prefabricadas, que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad ni de higiene para desarrollar su trabajo.

Características

El nuevo parque se levanta en una parcela que era propiedad de la promotora Salsa-Larios y que fue obtenida mediante un convenio por el Ayuntamiento, con una superficie de 3.631,66 metros cuadrados, en la avenida Alcalde Antonio Villasclaras. El edificio está conformado en dos volúmenes en forma de 'L', dando lugar a dos piezas diferenciadas. En una de ellas, la más baja, estarán las oficinas, el control, y las dependencias de estancia, descanso y vestuarios, así como el gimnasio, el comedor y el aula de formación. En la segunda nave se ubica el garaje de los vehículos y talleres, permitiendo la apertura de las puertas pues no hay pilares, creando un espacio diáfano. En esta zona también estará el material, como botellas, máscaras y el aljibe general.

Temas

Nerja

Fotos

Vídeos