Alcaucín quiere sacarle partido al Neandertal de Zafarraya

Cueva del Boquete de Zafarraya donde se hallaron los fósiles del Hombre Neandertal/SUR
Cueva del Boquete de Zafarraya donde se hallaron los fósiles del Hombre Neandertal / SUR

El Ayuntamiento trabaja para convertir el actual Centro de Arte y Desarrollo Popular en un museo dedicado a la extinta especie que habitó en el municipio

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Facilitar el desarrollo turístico del municipio y promover el conocimiento y la cultura de la localidad. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Alcaucín, gobernado por Ciudadanos y PSOE, está trabajando para crear en la localidad un centro de interpretación dedicado al Hombre del Neandertal y al papel del municipio como tierra de frontera en la época medieval.

El proyecto consiste en destinar el actual centro de arte y desarrollo popular, inaugurado en 2014, pero que se encuentra infrautilizado, a Centro de Interpretación del Neandertal y Alcaucín Tierra de Fronteras, para lo que será necesaria una inversión de unos 200.000 euros. El inmueble supuso una inversión de 365.000 euros.

El alcalde quiere que el centro de interpretación sea una realidad en octubre del año próximo

Según el alcalde, Mario Blancke (C’s), en la localidad se encuentra uno de los yacimientos con más restos fósiles del hombre de Neandertal hallados en España, en concreto una mandíbula, una tibia y varios fémures que datan de 35.000 años antes de Cristo y que han aportado importantes conocimientos sobre la forma de vida de esta especie extinta.

Con el proyecto del centro de interpretación, Alcaucín pretende dejar de darle la espalda a este yacimiento, divulgar la importancia del mismo y lo que han significado los hallazgos encontrados en la Cueva del Boquete de Zafarraya, también conocida como Cueva de Zafarraya.

Excavaciones

Las primeras excavaciones arqueológicas oficiales se llevaron a cabo de 1981 a 1983. La cueva o grieta se abre al pie de un acantilado calizo, a 1.022 metros de altitud. Tiene unas dimensiones muy reducidas, ya que tan solo penetra en la roca una veintena de metros, mientras que su anchura oscila entre los 0,5 metros y los 2,5 metros. La misma era ocupada temporalmente por grupos de no más de diez individuos durante los meses de verano unos días para cazar, ya que no se trataba de un asentamiento.

Mandíbula inferior del hombre Neandertal encontrada en la cueva, junto a otros fósiles.
Mandíbula inferior del hombre Neandertal encontrada en la cueva, junto a otros fósiles. / SUR

Los fósiles encontrados en su interior han permitido, según el alcalde, comprender mejor el modo de vida de esta especie. Blancke ha manifestado que la intención del Ayuntamiento es destinar a través de la Diputación la cantidad de 200.000 euros a la adaptación del edificio de Arte y Desarrollo como Centro de Interpretación del Neandertal, a la vez que para preparar el contenido del mismo.

En este sentido, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento está contacto para el proyecto del centro de interpretación con el asesoramiento del director del Museo Municipal de Vélez (MUVEL) y arqueólogo del Ayuntamiento de la capital de la Axarquía, Emilio Martín. «El proyecto en el que trabajamos consiste en exponer en el futuro centro de interpretación del Neandertal, que queremos que sea una realidad en octubre de 2018, una réplica de la mandíbula inferior encontraba en la Cueva, así como de una familia Neandertal en silicona formada por dos adultos y un menor», ha señalado Martín.

Respecto a la parte del centro de interpretación dedicada a ‘Alcaucín, territorio de frontera’, según Blancke, hará referencia, entre otros, al papel del castillo de Zalia en la época medieval, una fortaleza situada en el municipio de Alcaucín, cuyas ruinas se levantan sobre una colina en el camino real nazarita que unía Granada con Málaga. Se trata de uno de los restos de fortificaciones más antiguos que se conocen en Andalucía.

Fotos

Vídeos