El alcalde de Vélez-Málaga rompe con IU

Alicia Pérez y MIguel Ángel Sánchez, concejales del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento. / SUR

El PP ve en la ruptura de relaciones con el equipo de gobierno una oportunidad para promover una moción de censura en la localidad

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El alcalde, el socialista Antonio Moreno, decidió ayer prescindir del grupo municipal de Izquierda Unida en el Consistorio, como consecuencia de lo que ya calificara la pasada semana de ataques «injustificados e indiscriminados» contra el equipo de gobierno en el Ayuntamiento (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito) y por intentar «sembrar la duda» sobre la gestión diaria de los ediles del pacto en el Consistorio. Aunque IU, que votó en el pleno de investidura a Antonio Moreno como alcalde, ha permanecido en todo momento en la oposición, ello no impidió que Moreno delegara en agosto de 2016 en la edil de IU, Alicia Pérez, la Oficina Municipal Antidesahucios, permitiéndole incluso llevar esta responsabilidad con dedicación exclusiva parcial (80%).

Sin embargo, lejos de producirse un acercamiento entre IU y gobierno municipal, los ataques de la formación izquierdista se han ido endureciendo contra el ejecutivo, y de manera especial contra alguno de sus miembros. Así, el portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez, arremetía la pasada semana con dureza contra el primer teniente de alcalde, Marcelino Méndez-Trelles (PA), a quien acusó incluso de utilizar la empresa concesionaria de Parques y Jardines en el Consistorio para contratar a personas afines a Andalucía por Sí, formación de la que forman parte algunos de sus asesores.

El regidor acusa a la formación de lanzar acusaciones contra el equipo de gobierno de manera «injustificada»

Ante esta situación, el alcalde firmó ayer un decreto cesando a Alicia Pérez al frente de la Oficina de la Vivienda y ordenando asimismo su baja como concejala liberada, lo que significa que a partir de ahora sólo podrá recibir indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones.

La posibilidad de cesar a Pérez como responsable de la Oficina de la Vivienda fue anunciada ya la pasada semana por el regidor veleño, después de que confirmara que había trasladado a las direcciones provincial y regional del PSOE la situación de las relaciones con IU en el Ayuntamiento, por si la ruptura con este grupo pudiera tener consecuencias en otros municipios y administraciones en la que socialistas e izquierdistas tienen algún tipo acuerdo suscrito, como es el caso de la Mancomunidad oriental.

Pérez declaró nada más conocer su cese que este responde más a los intereses del primer teniente de alcalde que a los del equipo de gobierno en el Ayuntamiento y que ello supone un ataque a las políticas sociales de las personas sin techo.

Moreno retira asimismo a la edil izquierdista Alicia Pérez la dedicación exclusiva con la que ejercía su cargo

La medida adoptada por el alcalde provocó también la reacción del portavoz del PP como principal grupo de la oposición municipal, Francisco Delgado, que no dudó en afirmar que el cese de la edil de IUabre la vía a una posible moción de censura en el municipio. «El Ayuntamiento tiene al frente un gobierno paralizado y sin ideas. Todos lo que se ha hecho o concluido son actuaciones que ya inició el PP en la pasada legislatura.Sólo se dedica al enchufismo, y Vélez-Málaga está perdiendo el futuro», manifestó Delgado, que no descartó un posible acuerdo PP, IU y GIPMTM -actualmente en el ejecutivo-. Estas tres formaciones sumarían 13 ediles, 11 del PP, dos de IU y otros dos del Grupo Independiente. Delgado recordó que fue el voto de IU en el pleno de investidura el que permitió la elección de Moreno como alcalde, y que sin su apoyo la Alcaldía habría sido para el PP como formación más votada.

Fotos

Vídeos