Abre al público el jardín botánico de Nerja tres años después de acabarse

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ayer con otras autoridades en la inauguración.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ayer con otras autoridades en la inauguración. / E. Cabezas

El recinto, de 26.000 metros cuadrados, ofrece 200 especies botánicas de las sierras de Málaga y Granada y ha costado cerca de tres millones

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Han tenido que pasar prácticamente tres años para que el jardín botánico Detunda-Cueva de Nerja abra finalmente sus puertas. Desde que se dieron por terminadas las obras, que ejecutó la empresa pública Tragsa, en julio de 2014, los desencuentros entre la Junta de Andalucía y la Fundación Cueva de Nerja acerca de la fórmula para gestionar el recinto han venido retrasando su apertura. Finalmente, el equipamiento, de 26.000 metros cuadrados de superficie, ha abierto gestionado por la Administración andaluza, que ha sido la encargada de la financiación de las obras, valoradas en casi tres millones de euros, procedentes de fondos europeos.

El nuevo jardín botánico de Nerja completa la red de estos recintos en la comunidad andaluza, siendo el duodécimo existente. El horario de apertura es de martes a domingo, de 9.00 a 15.00 horas y la entrada es gratuita. Sin embargo, ayer en la inauguración, tanto la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), como el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, anunciaron que van a continuar con las negociaciones con la Fundación de la Cueva de Nerja, que preside el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, para firmar un convenio de colaboración que permita una gestión conjunta del recinto, que está situado a escasos metros del acceso a la cavidad.

En su intervención, Fiscal tuvo palabras de recuerdo para el devastador incendio que el pasado fin de semana arrasó más de 8.400 hectáreas del parque natural de Doñana, destacando que los jardines botánicos de la red andaluza tienen una doble finalidad: la conservación de la flora vulnerable y la divulgación de la importancia de la biodiversidad. «He podido pasar en pocos días de la muerte a la vida, de un incendio de enormes proporciones a este nuevo jardín botánico, que puede ayudar a recuperar zonas afectadas por incendios forestales», manifestó el consejero andaluz.

Lago central

El nuevo jardín botánico Detunda-Cueva de Nerja, cuyas obras comenzaron en 2011 y se prolongaron durante tres años, se ha estructurado en cuatro zonas diferenciadas para cultivos tradicionales, vegetación ligada al clima, vegetación ligada a suelos especiales y colecciones, con más de 200 especies. Las colecciones, que en su mayor parte quedan fuera del recorrido principal, son tres, una de plantas bulbosas, otra de orquídeas y una extensa colección de especies raras, endémicas y amenazadas que están presentes en el sector biogeográfico Malacitano-Almijarense.

Las 200 especies que incluye el jardín representan la flora y vegetación de este sector biogeográfico, que comprende las sierras de Tejeda, Almijara, Alhama, Huétor, Arana, Montes de Málaga, la orla calizo-dolomítica de Sierra Nevada y zonas costeras comprendidas entre Málaga y Motril.

El recinto del nuevo jardín botánico está atravesado por la pasarela que une el núcleo de población de Maro con la Cueva de Nerja para facilitar el acceso peatonal al mismo, y cuenta también con un aula de interpretación para talleres ambientales y un lago central.

La Junta quiere firmar un convenio con la Fundación y el Ayuntamiento para compartir la gestión

Preguntado por la amenaza de la sequía en la Axarquía y sus efectos en el sector de los subtropicales, el consejero volvió a reiterar que han emplazado a las comunidades de regantes a una reunión para la próxima semana, en la que se anunciarán las nuevas medidas, después de que las restricciones de dos días a la semana «no hayan servido para nada». Así, apuntó que van a seguir trabajando para conectar los pozos del río Chíllar a la red de abastecimiento del sistema de La Viñuela y en la reutilización de las aguas depuradoras de la EDAR de Vélez. «Esperamos que con ello aumenten los recursos, ya que no tenemos previsto decretar la sequía antes de que finalice el año hidrológico (el 30 de septiembre)», argumentó Fiscal.

Temas

Nerja

Fotos

Vídeos