Borrar
La parcela está junto al helipuerto construido en 2014. :: e. cabezas
La Junta acepta el suelo para el nuevo centro de salud, la cuarta ubicación en 14 años

La Junta acepta el suelo para el nuevo centro de salud, la cuarta ubicación en 14 años

El Ayuntamiento está a la espera de poder firmar la cesión de la parcela después de detectar que desde 2012 era un terreno urbanísticamente viable

EUGENIO CABEZAS

Lunes, 12 de junio 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace 14 años Nerja espera poder contar con un nuevo centro de salud. El actual, situado en la avenida de Pescia, hace mucho tiempo que se quedó pequeño para un municipio que, aunque tiene una población empadronada de apenas 22.000 habitantes, en la práctica cuenta con más de 30.000 vecinos y en temporada alta registra picos de hasta 90.000 personas. Sin embargo, el proyecto para que la localidad más oriental de la provincia cuente con un nuevo recinto sanitario ha dado infinidad de vueltas, sin haberse llegado aún, ni siquiera, a una licitación de las obras.

El pasado febrero, la Junta y el Ayuntamiento acordaron reactivarlo, después de que el anterior equipo de gobierno del PP, liderado por José Alberto Armijo (alcalde entre 1995 y 2015), hubiese planteado hasta tres ubicaciones distintas. Ahora, el gobierno tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos) ha llegado al acuerdo con la Consejería de Salud para que sea una nueva parcela, anexa a la segunda de las ubicaciones planteadas por los populares, la que acoja el proyecto sanitario. Tras intercambiar la documentación correspondiente, la Administración andaluza ha notificado al Ayuntamiento que los terrenos son «idóneos» desde el punto de vista urbanístico, toda vez que tienen la calificación requerida como equipamiento social y/o espacios libres.

De hecho, según informó a SUR el concejal de Salud e Infraestructuras, José María Rivas (PSOE), esta calificación es definitiva desde enero de 2012, una vez que se completaron los trámites para modificar el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Sin embargo, en esa fecha, el anterior gobierno del PP ya había acordado con la Consejería de Salud que los suelos para el nuevo centro de salud serían los situados junto al cauce del río Chíllar, justo detrás del supermercado Mercadona, una parcela que se obtuvo mediante varios convenios urbanísticos con los propietarios y que se usa actualmente como aparcamientos.

«No sabemos porqué el PP siguió insistiendo con esos suelos, si la Delegación de Salud le había reiterado que eran inundables», manifestó Rivas. Consultado por este periódico, el exalcalde y diputado provincial, José Alberto Armijo, aseguró: «Ni en aquellos momentos ni en la actualidad se cuestionó la inundabilidad de la parcela cedida a la Junta. De hecho, los servicios técnicos municipales defienden que no es inundable».

«Hablamos de una parcela sugerida por la Junta como idónea y adecuada urbanísticamente, que en la actualidad está parcialmente dotada de infraestructuras. Por tanto, salvo que se nos demuestre lo contrario, seguimos defendiendo esa otra ubicación», agregó Armijo. En su penúltima legislatura se invirtieron unos 500.000 euros en adecuar la parcela que la Junta consideró, a posteriori, inundable. El pleno aprobó, por unanimidad de todos los grupos, decenas de mociones solicitando a la Consejería la ejecución del centro de salud en estos terrenos entre los años 2010 y 2015.

El primer convenio suscrito por el PP con la Junta para este proyecto sanitario data de 2003, y contempló que la financiación, valorada en 2,4 millones, iba a ser al 50%. Sin embargo, en 2009 el Ayuntamiento devolvió el 1.200.000 euros adelantado por la Administración regional, alegando que la construcción de un centro de salud no es una competencia municipal, sino que corresponde a la Junta. En noviembre pasado el Ayuntamiento abonó 112.000 euros más en concepto de intereses, tras perder el contencioso interpuesto por el PP. Según la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), los terrenos junto al río Chíllar son inundables y aún no se ha compensado a sus propietarios por la cesión.

Consultorio en Rincón

La construcción de este nuevo centro de salud en Nerja es uno de los proyectos que más retrasos acumula en la Axarquía. Desde el pasado día 8 de mayo, después de cinco años de espera, los cerca de 50.000 vecinos de Rincón de la Victoria cuentan con un nuevo consultorio en Torre de Benagalbón, el núcleo más oriental de la localidad del área metropolitana de la capital, que junto a los centros de salud de Rincón de la Victoria, La Cala del Moral y Benagalbón, completa de esta forma la atención sanitaria en atención primaria del municipio rinconero.

En un principio, el nuevo consultorio de Torre de Benagalbón atenderá a los 600 usuarios que han aceptado su traslado desde el centro de salud de Rincón de Victoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios