Causan daños irreparables en las pinturas rupestres de la Cueva de la Victoria mientras hacían botellón

Imagen de los destrozos facilitadas por el Ayuntamiento.
Imagen de los destrozos facilitadas por el Ayuntamiento.
  • Los autores de los destrozos han realizado graffitis y rayado con objetos punzantes la pared en la que se localizan los dibujos, que datan del Paleolítico y del Neolítico

El suceso han sido denunciado hoy por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, municipio en el que se encuentra ubicada la Cueva de la Victoria, donde se han producido los destrozos. Se trata de una gruta no visitable y por tanto cerrada al público debido a sus difícil acceso, pero que los historiadores consideran como una de las diez más importantes del mundo debido a la riqueza de las pinturas rupestres que existen en su interior. De hecho, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), lo que ocasiona que tenga la máxima protección de la Ley de Patrimonio de Andalucía. Así lo ha asegurado Pedro Cantalejo, autor de unos de los estudios más reciente realizado en el conjunto, para quién la Cueva de la Victoria es una de las pocas a nivel mundial en la coexisten pinturas del Paleolítico y del Neolítico, con una diferencia de más de 25.000 años entre las más antiguas y las más modernas o recientes. La cueva además fue utilizada como un gran panteón funerario durante el Neolítico.

Causan daños irreparables en las pinturas rupestres de la Cueva de la Victoria mientras hacían botellón

Según el alcalde, Francisco Salado, la cueva forma parte del parque arqueológica, aunque la misma ha carecido de vigilancia y mantenimiento desde la llegada del anterior gobierno, lo que ha favorecido que la gruta haya sido utilizada para hacer el botellón por un grupo de desconocidos. Así, el regidor ha criticado "la dejadez" respecto al valioso enclave ya que, según ha denunciado, estas circunstancias han venido repitiéndose durante estos dos últimos años, sin preocuparse por garantizar la seguridad y vigilancia de la zona de Parque Arqueológico que presenta actualmente "un lamentable estado de conservación". "Tenemos conocimiento de que el pasado 30 de mayo se le informó al anterior gobierno que la entrada a dicho recinto carecía de candado de seguridad, sin hacer nada al respecto, quedando el acceso libre a toda persona hasta el pasado miércoles 7 de junio, una vez procedimos a la colocación de un nuevo candado". Además, según el relato del alcalde, al parecer no es la primera vez que los Servicios Operativos del Ayuntamiento retiran mobiliario del interior de la cueva en los últimos dos años.

Entrada reptando

Salado ha explicado que los mayores destrozos se localizan en una sala a la que para acceder hay incluso que reptar. “Han realizado graffitis, pero lo peor es que han rayado la pared en la que está las pinturas con algún objeto punzantes para escribir sus nombres y fechas”, ha lamentado el regidor. “Es muy difícil que se puedan recuperar las pinturas porque lo que han hecho es rayarla”, ha insistido Salado, que ha destacado el enorme interés científico que tiene la gruta.

Según Salado, la zona más dañada es la misma en la que se localizan las pinturas de casi un centenar de figuras humanas o esquemas antropomorfos. El regidor ha manifestado que han denunciado el hecho ante el Seprona para que investigue a los presuntos autores y que el lunes lo ocurrido será comunicado también a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que tome cartas en el asunto.

Los hechos fueron alertados el pasado martes 6 de junio por personal responsable de la Cueva del Tesoro al visitar la citada cavidad con un equipo de televisión para realizar un reportaje y encontrar en su interior la existencia de mobiliario como colchones, sillas, mesas, y otros objetos como botellas de cervezas y latas de pinturas poniendo en ese mismo momento los hechos en conocimiento de La Policía Local y el área de Servicios Operativos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate